Sociedad | 25/08/2019

Gobierno pide a la Policía y Justicia actuar contra choferes que apedrearon a buses y vecinos de Achumani

Uno de los buses con varios vidrios rotos. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|24|08|19|

El Gobierno exigió el domingo a la policía anticrimen y a la Justicia “actuar con contundencia” contra aquellos choferes sindicalizados que apedrearon a vecinos de Achumani y buses Pumakatari en una jornada en que la empresa municipal La Paz Bus inició operaciones en la ruta Huayllani y San Pedro.

“La Policía y la Justicia deben actuar con contundencia contra los que cometieron agresiones vandalismo hoy en la ciudad de La Paz”, dijo a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “el derecho a la protesta no se puede confundir con la violencia”.

Desde tempranas horas del domingo, la jornada estuvo marcada por la violencia y la tensión que se generó por el enfrentamiento entre vecinos de la zona Sur y los choferes sindicalizado que instalaron puntos de bloqueo para evitar el paso de los Pumakatari.

Pese a la oposición de los sindicalizados, los buses partieron desde Huayllani, pasando por Achumani, rumbo al centro de La Paz, fueron objeto de la furia de los choferes que apedrearon los buses y atacaron a los vecinos que salieron en defensa de este transporte público.

Romero dice que empezó detenciones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “obviamente hay grupos violentos e intolerantes, nosotros tenemos policías que han sido heridos y han sido atacados con objetos contundentes con piedras y han resultado también heridos, también tenemos vecinos heridos”.

Explicó que esos grupos violentos en la zona Sur no dejaron pasar las ambulancias que envió la Policía, lo cual fue calificado como un extremo de “intolerancia absoluto”.

ANF informó que cuatro choferes declaraban en Distrito Policial No 4, en la zona Sur: Alfredo Sánchez, Víctor Mollericona Surco, Eddy Coaquira y Elías Cachito Catarí. Fueron arrestados por los hechos violentos en contra de los vecinos y los buses Pumakatari.

Romero dijo que continúan las aprehensiones de personas identificadas como agresoras en Achumani. “Continúa la aprehensión de personas, la instrucción es que se aprehenda a las personas que están utilizando violencia contra el transporte público, la instrucción es que se acompañe la movilización de los Pumakataris, porque es un sistema de transporte que la alcaldía lo ha establecido que los vecinos lo valoran y nadie tiene por qué oponerse”, puntualizó.

Dijo que no hay legitimidad ni legalidad para justificar ese tipo de acciones violentas, por tanto, las instrucciones a la Policía Departamental de La Paz es que preste la colaboración correspondiente.Explicó que la Policía recurrió a los agentes químicos en varias oportunidades y confirmó una denuncia de la televisora RTP sobre el ataque a una de sus unidades móviles.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med