Sociedad | 23/08/2019

Se tensiona conflicto del sector de la salud pública ante acciones judiciales contra sus dirigentes

Galenos y Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública piden se suspenda cualquier acción judicial y advierten que radicalizarán medidas restringiendo servicios de emergencias

Luis Larrea y Fernando Romero dirigentes del sector salud (Foto ANF)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital ||23|08|19

En el quinto día de paro indefinido del sector público de la salud, se tensiona el conflicto que enfrenta a médicos y sectores afines con el Gobierno, tras los anuncios de citación judicial a dirigentes de los galenos por incumplimiento de una Acción Popular que “impide que los galenos realicen paros y huelgas”.

Al respecto, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó que el Gobierno cite a los representantes del sector médico por el paro general indefinido y señaló que  “En descarada persecución y acoso a la oposición”.

“El Gobierno cita judicialmente a líderes de los médicos por hacer reclamos justos. Ayer fue Luis Revilla, hoy los médicos, mañana... la justicia ejerciendo de brazo represor #YaEsDemasiado”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El expresidente recordó que la Justicia determinó el jueves la detención preventiva con derecho al trabajo de su aliado político y alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma; al respecto el candidato presidencial opositor afirmó que dichas acciones asumidas por la Justicia muestran que dicho órgano ejerce de “brazo represor” del oficialismo.

Ayer jueves, el juez en lo Civil de La Paz Celso Villalobos, notificó al secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, para que se presente en 72 horas en una audiencia por el paro general indefinido, que hoy cumplió su quinto día, protesta que según la autoridad judicial desobedece la Acción Popular que impide la suspensión de los servicios de salud. En el marco de este caso, también se citó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Se debe recordar que la medida de presión del sector de salud pública solicita la atención de cinco puntos: la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

A esas demandas hoy se sumó el pedido para que se suspenda cualquier acción judicial que ponga en riesgo la libertad de Romero u otro dirigente y la advertencia que si persiste el proceso los médicos radicalizarán sus medidas de presión, restringiendo incluso la atención en los servicios de emergencias en los hospitales y el inicio de una huelga de hambre.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med