Sociedad | 23/08/2019

Avión Supertanker arribó al país y se apresta a sofocar el incendio forestal

El avión bombero más grande del mundo, con una capacidad de carga de 75.000 litros, hará un reconocimiento del área del desastre antes de iniciar su trabajo, prevista para horas de la tarde.

El Boeing 747 Supertanker en el aeropuerto Viru Viru. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|23|08|19|

Alrededor de la dos de la madrugada del viernes arribó el Boeing 747 Supertanker, el avión cisterna, al aeropuerto Viru Viru de la capital cruceña, proveniente de Sacramento (EEUU). Hará un reconocimiento del área del incendio forestal en la Chiquitanía antes de iniciar la tarea de sofocar el fuego que destruyó casi 800 mil hectáreas en once municipios del departamento de Santa Cruz.

La nave sentó su base de operaciones en Viru Viru  para extinguir los incendios forestales. "Van a hacer un trabajo de reconocimiento en horas de la mañana y pasaran a una fase operativa al mediodía. Estamos prestos a coordinar las tareas que tengan que desplegarse en tierra algo que se basará en las directrices técnicas que tengan que emerger", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El avión bombero más grande del mundo, con una capacidad de carga de 75.000 litros, podría atacar el fuego de la reserva Otuquis, en la frontera con Brasil y Paraguay. “El dato preocupante está concentrado fundamentalmente cerca del bañado de Otuquis, en la garganta del triángulo Man Césped, que comprende Puerto Bush, sobre la carretera Mutún-Puerto Busch; esta región está comprometida seriamente y no solo comprende territorio nacional, sino también paraguayo y brasileño”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras una evaluación realizada por el Gabinete de Emergencia Permanente, según reporte de El Deber.

El SuperTanker es un Boeing 747-400, tiene una capacidad para 14 pasajeros, fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.

Tienen una capacidad de carga de 75.000 litros de agua y otro tipo de elementos químicos como espumas que también sirven para la extinción de incendios de magnitud. Tiene una longitud de 70 metros y una altura de 19,4 metros y en el aire alcanza una velocidad crucero de 966 kilómetros por hora.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó cuatro aeronaves sobrevuelan desde las primeras horas de esta jornada las zonas donde el fuego sigue descontrolado.  Se trata de San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

"Con el reporte de los sobrevuelos, vamos a tomar la determinación de dónde justifica una descarga tan grande como la que hace el Supertanker", dijo a los periodistas.

Los incendios forestales dejaron hasta el jueves 774.711 hectáreas quemadas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía y se contabilizaron más de 1.800 personas afectadas, según fuentes oficiales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med