Sociedad | 22/08/2019

Gobierno alerta que el fuego es “incontrolable” en Charagua y Puerto Busch

Anuncia que el avión Supertanker llegará mañana y trabajará en ambas regiones. El Gabinete de Emergencia Ambiental sobrevuela la Chiquitanía para precisar los lugares donde continúa el fuego y dirigir el salvataje.

El fuego continúa en la Chiquitanía.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|22|08|19|

El Gobierno alertó el jueves que el fuego es “incontrolable” en las zonas de Charagua y Puerto Busch, en el este del departamento de Santa Cruz, lugares considerados críticos después de seis días de incendio forestal, y anunció que el avión Supertanker, que llegará el viernes a Santa Cruz, tendrá como primera labor sofocar ese incendio de magnitud.

“El Supertanker llega el viernes en la mañana, inmediatamente aterrizando en Viru Viru se lo cargará y empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según reporte de El Deber.

Precisó que la base de operaciones del avión Supertanker será el aeropuerto internacional Viru Viru, sin embargo, no descartó que este pueda aterrizar en otras terminales aéreas que cuenten con la capacidad logística requerida.

Explicó que se programaron sobrevuelos con el Gabinete de Emergencia Ambiental durante el jueves para evaluar la situación del incendio forestal que afecta a la Chiquitania y para identificar en qué zonas operará el avión Supertanker.

Explicó que los sobrevuelos son necesarios porque “el fuego puede cambiar de una día a otro”, por la velocidad o la dirección del viento.

Zavaleta informó que en las próximas horas también realizarán un sobrevuelo sobre San Rafael dónde se evaluará la evolución del fuego, tomando en cuenta que el avance del incendio puede cambiar por la velocidad y la dirección del viento.

Explicó que están reforzando la flota de helicópteros que operan en Roboré y que una de las aeronaves ha presentado una falla y aguardan que hasta el fin de semana estas puedan ser subsanadas para volver a operar.

“Con esta tendremos una flota de cinco helicópteros que están trabajando todos los días con un promedio de 100 descargas cada día, a parte se trabajará con avionetas que se incorporarán esta jornada para mitigar el fuego, además que se incrementará el personal”, precisó la autoridad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med