Sociedad | 21/08/2019

Sin diálogo ni soluciones se cumple tercer día de paro indefinido del sector público de salud

Ministra de Salud reitera predisposición al diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de la población. ,

Movilización del sector salud. (Foto El Deber)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital ||21|08|19

Sin vislumbrar un diálogo y menos la solución al conflicto, con movilizaciones en distintas ciudades, el sector público de salud cumple hoy el tercer día de un paro nacional indefinido en demanda de la atención a cinco puntos, entre ellos, la incorporación de los galenos a la Ley General del Trabajo con una jornada laboral de seis horas.

El sector médico de acuerdo a lo expresado por sus dirigentes, busca ser incluido en la Ley General de Trabajo para así contar con los beneficios como quinquenios y finiquitos que establece esa normativa legal, paralelamente solicitan que en el caso del sector dicha inclusión enmarque una jornada laboral de seis horas.

Al respecto la ministra de Salud, Gabriela Montaño, recordó que cualquier trabajador que está amparado por esta norma trabaja ocho horas, por lo que no corresponde la demanda de los galenos de jornada laboral de seis horas.

En la jornada de ayer en varias ciudades del país el sector de la salud pública realizó marchas para exigir la atención del gobierno central a sus peticiones; al respecto el presidente del Colegio Médico Departamental de Santa Cruz, Henry Montero, lamentó la falta de voluntad de la ministra de Salud, para llegar a un entendimiento para dar respuesta a los pedidos del sector, según información de El Deber.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que el gobierno siempre ha estado abierto a realizar un análisis serio sobre este punto, sobre todo de lo que significaría para el Gobierno y para los gobiernos subnacionales en términos de recursos económicos, pero también está la jornada laboral. “Un trabajador cualquiera que está en la Ley General de Trabajo, ¿cuántas horas trabaja?, ochos horas. Ustedes lo saben, esa es la cuestión”, dijo Montaño, según informaron medios de comunicación.

Con relación a la institucionalización de los cargos, otro de los pedidos, el sector exige que este proceso se aplique con los ítems que tiene previsto entregar el Gobierno para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), pero la ministra mantiene su postura que 2.941 ítems sean destinados a funcionarios con contratos temporales.

Mientras la población señala su preocupación ante el conflicto en el sector de la salud pública, se mantienen invariables las posiciones entre la organización colegiada de médicos, trabajadores del sector público de salud y el Gobierno, aunque las actividades de los servicios de emergencia en las instituciones de salud que dependen del Estado brindan atención a quienes requieren sus servicios.

Al respecto, el presidente Evo Morales señaló ayer que le parece sospechoso que los médicos paren un 21 de agosto, cuando los cívicos cumplen un paro nacional.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med