Sociedad | 21/08/2019

García Linera reconoce que se debe duplicar esfuerzos para contener incendios en la Chiquitania

Entidades técnico – académicas demandan “activar el protocolo de declaración de zona de desastre” para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica,

Consecuencias del Incendio en la Chiqiuitanía (Foto El Deber)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital ||21|08|19|

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en rueda de prensa conjunta con el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, anunciaron un amplio dispositivo de medidas contra los incendios que afectan a la Chiquitanía, el Pantanal y el Chaco en el Oriente del país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

García Linera reconoció que se debe duplicar los esfuerzos para contener los incendios que se podrían presentar en los siguientes meses de sequía, que se prevé continuarán hasta el mes de octubre. Reveló que el mayor incendio ahora acecha a Charagua, región ubicada en la provincia Cordillera, del chaco cruceño.

Informo que se reunirá con la Mancomunidad de municipios chiquitanos y buscará coordinar el dispositivo para combatir los incendios y sus daños. 

El vicepresidente t mencionó que los incendios afectan a varias zonas de Sudamérica, para ello se respaldó con una imagen satelital de la NASA. Reconoció que la Gobernación cruceña trabaja contra los incendios hace 1 mes atrás y el gobierno hace 10 días y ponderó que la Gobernación doto de medicamento para combatir los efectos del humo y el fuego.

El Gabinete Medioambiental instalado en Roboré está conformado, por los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana, de Defensa, Javier Zavaleta, de Desarrollo Rural César Cocarico, de Salud, Gabriela Montaño, de Medio Ambiente y Agua Carlos Ortuño y de Gobierno  Carlos Romero, según información de El Deber.

Concepción declara emergencia y San Matías eleva la situación a desastre

El Concejo Municipal de Concepción declaró estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectan a varias zonas de este municipio, capital de la provincia Ñuflo de Chávez. En el caso de Río Blanco, comunidad distante a 50 kilómetros, el fuego llegó hasta las viviendas y los niños fueron evacuados a Concepción para precautelar su salud.

Luego de cuantificar los daños en la Provincia Ángel Sandóval, donde más de 150.000 hectáreas fueron devastadas por los incendios forestales, se emitió este martes la declaratoria de Desastre en San Matías. Autoridades realizaron una inspección a la comunidad de San Antonio de la Totora donde solo se observa escombros y las cenizas de las quemas.

Desastre forestal es provocado por cuatro factores

Un documento de pronunciamiento de entidades técnico – académicas sobre los incendios forestales en la Chiquitanía, considera que el desastre forestal es provocado principalmente por cuatro factores: la normativa actual (contradictoria a las políticas nacionales) los chaqueos indiscriminados y descontrolados, el uso de vegetación local como combustible y las condiciones climáticas adversas”.

Las 30 entidades de diferentes departamentos de Bolivia que suscriben el documento: colegios de biólogos, de ingenieros y veterinarios; carreras de biología, fundaciones, centros e institutos de investigación, museos, asociaciones y sociedades relacionadas con temas ecológicos, medioambientales, demandan “activar el protocolo de declaración de zona de desastre” para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica, informan medios de comunicación que recibieron el pronunciamiento.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med