Sociedad | 21/08/2019

Evo instruye contratar avión Supertanker para sofocar incendios en la Chiquitanía

El Boeing puede transportar 75.000 litros de agua, tiene autonomía de vuelo de 13 horas. Morales también creó el Gabinete de Emergencia Ambiental que sesionará en Roboré. El fuego devoró 471.000 hectáreas de bosques desde la semana anterior.

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital|21|08|19|

El presidente Evo Morales anunció el miércoles la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental para elaboración de un plan destinado a sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía e instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la contratación de un avión “Boeing 747 Supertanker” para combatir la propagación de los focos de calor en la zona del desastre.

En las últimas horas se han registrado manifestaciones exigiendo a la Gobernación de Santa Cruz y al Gobierno que acuda a la ayuda internacional para aplacar las llamas que, según la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), ya han devorado 471.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania, desde la semana anterior.

El Supertanker 747-400, es un Boeing adaptado para transportar aproximadamente 75.000 litros de agua, puede operar en cualquier parte del mundo y tiene una autonomía de vuelo de 13 horas, que ya operó en 2017, en Chile.

“Esta mañana, en la reunión de gabinete hemos aprobado algunos temas importantes de emergencia, pero una movilización permanente. Primero se va a conformar un Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios en al Chiquitanía”, explicó Morales en un acto público en Oruro.

El jefe de Estado explicó que ese gabinete especial estará conformado por el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Morales anunció que el Gabinete de Emergencia Ambiental se reunirá en las próximas horas en el municipio de Roboré, el centro de los incendios forestales, donde iniciará la elaboración de un plan de emergencia, con movilización permanente, e instalará un centro de operaciones.

"Tenemos responsabilidades y por ahora tenemos una emergencia en la Chiquitanía, se ha reducido bastante el incendio, pero con los ventarrones siguen apareciendo los incendios", puntualizó el Primer Mandatario.

Morales informó que, tras realizar una evaluación de la situación, se instruyó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la contratación de un avión Boeing Tanque 747 para frenar la propagación de los focos de calor en la Chiquitanía y en toda la región oriental del país.

"Después de hacer una pequeña evaluación he instruido al Ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Super Tanque y ya se está tramitando para contratar, para que nos ayude a apagar los focos del incendio en el oriente boliviano", refrendó el jefe de Estado al expresar su preocupación por la reactivación de los focos de calor con ayuda de los vientos.

El "Boeing 747 Super Tanque" es una aeronave cisterna para la lucha aérea contra el fuego, con una capacidad de 75.000 litros.

El martes, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que más del 80% del incendio que se generó a la fecha en la Chiquitanía fue controlado y anunció que se gestionará, proyectos para resolver el problema de la escasez de agua en esa región.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med