Sociedad | 21/08/2019

Empezó a operar relleno transitorio de Sak a Churu y la Gobernación anuncia sanción

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|21|08|19|

La primera volqueta con 5.790 kilos de residuos sólidos ingresó a las 00:53 de la madrugada el miércoles al nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu. Hasta las 06:00 ya habían ingresado nueve volquetas con cinco compactadores de la empresa La Paz Limpia, haciendo un total de 99.770 kilos de desechos en la madrugada.

El nuevo relleno sanitario no tiene Manifiesto Ambiental y la Gobernación de La Paz anunció sanciones al ejecutivo municipal por el uso de Sak’a Churu para el depósito diario de medio millón de toneladas de basura que es recogido de la ciudad de La Paz.

El alcalde Luis Revilla aseguró que el nuevo relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu se utilizará por un periodo de dos meses y, luego, se extenderá conforme pase el tiempo.

El plazo para dejar de operar en el relleno sanitario de Alpacoma feneció el mates 20 de agosto, por lo cual a partir de las cero horas de este miércoles la basura de La Paz es trasladado a Sak’a Churu.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que se aplicará una sanción pecuniaria o administrativa contra la comuna paceña por iniciar operaciones en Sak’a Churo sin manifiesto ambiental. Informó que la Alcaldía de La Paz solicitó el lunes el manifiesto ambiental y que todavía se está procesando la documentación para una respuesta oficial.

Sostuvo que la sanción será determinada por la Secretaría de Madre Tierra. Patzi indicó que la comuna, antes de comenzar a operar, debía pedir una licencia ambiental, pero una vez ya iniciados los trabajos corresponde un manifiesto ambiental, sin embargo, esta segunda opción implica la admisión de una sanción.

“Cuando solicitan manifiesto ambiental –dijo Patzi– evidentemente conforme al avance que ha hecho, también implica una sanción porque sin permiso ha empezado a operar”.

La Alcaldía de La Paz informó que ahora se iniciaron los trámites para la obtención de manifiesto ambiental. “Ahora estamos tramitando como corresponde nuestro manifiesto ambiental, que es una manera de tramitar una licencia ambiental. Hay dos, antes de comenzar un proyecto y la otra es después, en este caso estamos aplicando el manifiesto, hemos presentando el anterior jueves y la Gobernación tiene 10 días para responder positivamente a la otorgación de este manifiesto o podría plantear algunas observaciones o ajustes”, informó el director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma.

Primera celda de Sak’a Churu

A 00:00 del miércoles comenzó a operar el relleno transitorio de Sak’a Churu. “Tenemos una celda dispuesta con capacidad de almacenamiento para cinco meses, se realizaron todos los trabajos para garantizar el funcionamiento de este relleno por dos años, que es un compromiso que hizo nuestro Alcalde (Luis Revilla) para implementar otra etapa de gestión de residuos”, informó Ledezma.

Previa a la habilitación de la celda donde se depositan los residuos sólidos, se adecuaron con mallas de impermeabilización. Se instalaron tres captadores de biogás para que emanen los gases generados por los desechos y se combustionen.

Además, continuó, se cuenta con dos zanjas con piedras que sirven para la filtración de los líquidos lixiviados, las mismas están direccionadas con tuberías que salen a piscinas. La autoridad edil explicó que la media noche de ayer se cerró el relleno de Alpacoma recibiendo la última tonelada de residuos en la celda 15.

Ledezma informó que esta semana se hará la caracterización y en dos meses se contará con los resultados. Paralelamente, se realiza diseños sobre cómo implementar una planta mecánico biológico en Sak’a Churu. Tiene que tener una capacidad mínima de 1.000 toneladas diarias.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med