Sociedad | 20/08/2019

Marchistas de Tariquia llegan a Tarija luego de seis días y piden anular contrato petrolero con Petrobras

Comunarios de Chiquiacá, área en la que se localiza el proyecto exploratorio, denunciaron que los obligaron a firmar en una consulta a cambio de devolverles sus documentos personales.

MOvilización del sector salud en su segundo día de paralización de actiidades (Foto Correo del Sur)

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital 20|08|2019. Al grito de ¡Tariquia no se toca!, después de seis días de marcha, pobladores de esa área protegida tarijeña arribaron está tarde a la ciudad de Tarija para exigir la anulación del contrato del proyecto exploratorio en el área protegida al considerar que se vulneró la Constitución Política del Estado al no haberse realizado una consulta previa sobre la exploración gasífera.

En medio de aplausos de aliento de la ciudadanía que apoya moralmente la defensa de su territorio que realizan los comunarios y su rechazo a la presencia de la empresa petrolera Petrobras, la marcha en su ingreso a la capital fue reforzada por Estudiantes universitarios y activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (Apdht)

Con la convicción de defender su territorio, los marchistas que partieron en horas de la tarde del pasado miércoles desde la localidad de Chiquiacá Norte, reiteraron que están decididos a exigir la disolución del contrato de Petrobras, informó El Deber.

Marcha culmina en la plaza principal de Tarija.

La marcha culminó con un cabildo abierto en la plaza Luis de Fuentes y Vargas acto en el que  Andrés Aguirre, activista ambiental señaló: "Esta marcha es el ejemplo de la mujer de Tariquia, que sin pensar ha dejado su casa botada por defender la Reserva". Por su parte Inocencio Mendoza, comunario de Tariquia, reiteró que están decididos a dar la vida por defender el área protegida de la explotación petrolera impulsada por el gobierno central, señala El Deber.

Comunarios de Chiquiacá, área en la que se localiza el proyecto exploratorio, denunciaron anteriormente que los obligaron a firmar en una consulta a cambio de devolverles sus documentos personales.

Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), informó que las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de las petroleras Petrobras y YPFB Chaco, afectarán al menos 55% de la superficie de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med