Sociedad | 20/08/2019

Galenos mantienen paro indefinido por segundo día, gobierno sostiene que la medida es acatada por un 30% del sector

Arzobispo de El Alto Monseñor Eugenio Escarpellini, llamó ta a deponer actitudes intransigentes e instalar el diálogo.

Movilización del sector salud en su segundo día de huelga indefinida (Foto Correo del Sur)

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital 20|08|2019

Con movilizaciones en prácticamente todo el país, excepto Cochabamba, el paro indefinido del sector salud, cumplió su segundo día en medio de advertencias por parte del Gobierno y exhortaciones de la Iglesia Católica.

Si bien los servicios de emergencia en los hospitales del sistema público atienden con normalidad en diferentes capitales se registraron movilizaciones, mítines y otras demostraciones de protesta de médicos y otros sectores de salud, actividades que determinaron en algunos casos la suspensión de consultas médicas, reportaron medios de comunicación. 

La paralización de actividades que comenzó ayer y fue acatada en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando, excepto Cochabamba, informó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

La medida de presión demanda la atención a cinco planteamientos: que el Gobierno nacional cumpla su promesa de otorgar 8.000 ítems, la creación de nuevos puestos de trabajo para la atención en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), la anulación de la Ley 1189, beneficios sociales enmarcados en la Ley General del Trabajo y la participación del sector salud en la reglamentación de la Ley del Cáncer.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo que entre el 25 y 30% del sector médico del país acata el "paro ilegal" convocado por el Colegio Médico de Bolivia y reiteró que la medida afecta a las personas que requieren de una atención médica, más aún a quienes no tienen recursos económicos para asistir a clínicas privadas.

El representante de la Iglesia Católica en El Alto, Monseñor Eugenio Escarpellini, llamó tanto a personeros del Ministerio de Salud y a la dirigencia del sector salud a deponer actitudes intransigentes e instalar la mesa de diálogo en las siguientes horas para solucionar las diferencias, porque la más perjudicada con este paro médico, es la población en general.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med