Sociedad | 20/08/2019

Combate contra el fuego se concentra en 11 poblaciones cruceñas

El Gobierno conformó “Comando de Incidentes” en Roboré para coordinar las acciones contra el incendio forestal que ya afectó a medio millón de hectáreas desde la semana anterior en gran parte de la Chiquitanía.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|20|08|19|

El Gobierno anunció el martes que concentrará toda su atención en al menos 11 comunidades en la Chiquitanía afectadas por el fuego, donde todavía hay pequeños focos de incendio, después que el lunes calculara que el 70% del siniestro fue controlado, en una labor conjunta con varias instituciones nacionales y cruceñas.

Las operaciones terrestres y aéreas se concentrarán en las poblaciones de San Lorenzo, Chochis, Valle de Tucabaca, Quituquiriquiña, Yororoba, Santiago de Chiquitos, Peniel, El Portón, San Luis, Santiago y Gavetas, hostigadas hace dos semanas por el fuego.

“En estos lugares aún persiste el fuego, y en el transcurso del día nuestras unidades militares, la Policía, bomberos del municipio de Santa Cruz, se van a desplegar en todos estos lugares durante todo el día”, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

También informó que fue conformado un "Comando de Incidentes" para evaluar y coordinar acciones para aplacar el incendio forestal de magnitud registrado en Roboré. “Ya la Gobernación (de Santa Cruz) ha declarado el Desastre Departamental, por lo tanto, corresponde al nivel central del Estado hacerse cargo de estas operaciones y el Comando de Incidentes está conformada por todas las instituciones que están participando para la coordinación interinstitucional y la planificación de las operaciones en todo el territorio afectado”, explicó.

Zavaleta identificó a los vientos que atizan las llamas y dificultan las operaciones terrestres y aéreas de las cuadrillas de 1.000 personas que fueron desplazadas para combatir el fuego. Dijo que por ahora no hubo la necesidad de evacuar a ninguna familia en las zonas afectadas, pero anunció que se concentrarán las operaciones de combate al fuego que amenazan a las comunidades San Luis, Ituriquiña, Santiago y Tiororoba.

Anunció que en la presente jornada otro helicóptero -hay dos en operación desde el domingo- se sumará a las tareas para tratar de contener el fuego que amenaza con extenderse y devastar el bosque seco de Roboré y el Valle de Tucabaca.

La autoridad también anunció que se sobrevolará, junto al comandante de las Fuerzas Armadas y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez para recabar datos de análisis de daño y recuento de necesidades para intervenir en caso de alguna emergencia que requiera la intervención de apoyo, sea terrestre o aéreo.

Zavaleta precisó que más del 70% de los incendios está controlado en el área de afectación. El mismo porcentaje de disminución fue calculado el lunes por el presidente Evo Morales, con información recogida de pobladores y autoridades. “Ha bajado en un 70% el incendio (...) hay pequeños focos que he visto ocasionalmente y el (helicóptero) Superpuma estaba trabajando”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med