Sociedad | 20/08/2019

57 unidades educativas suspenden clases por contaminación del aire en la Chiquitanía

Al menos 54.000 estudiantes de la zona afectada por los incendios forestales dejaron de acudir a los centros educativos. Un estudio preliminar dio cuenta que la calidad del aire es “muy malo y extremadamente malo”.

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital|20|08|19|

Al menos 57 unidades educativas de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, suspendieron labores escolares por la contaminación del aire, generada por el incendio forestal que afectó a medio millar de hectáreas en los últimos seis días.

La directora distrital de Educación de Roboré, Olga Bress Rivera, dijo que se acordó suspender las labores educativas en las 57 unidades educativas de la población chiquitana, después de una decisión que fue asumida en coordinación con las autoridades de educación de los niveles departamentales y nacionales.

Dijo que también se tomó en cuenta el resultado de la medición de índice de calidad del aire, el que arrojó cifras en un rango de “muy malo y extremadamente malo”, lo que puso en riesgo la salud de los 54.000 estudiantes de la zona.

"Los niños están respirando humo", sostuvo la profesora Dione Cleydi Dorado, de la unidad educativa Santiagoma. Dijo que por un tema de prevención y para evitar aún más el deterioro del estado de salud de los menores, se debería declarar una pausa en la escuela hasta que se disipe la alerta por incendio, según reporte de El Deber.

“La Dirección Departamental de Educación Santa Cruz en coordinación con la Dirección Distrital de Roboré hemos decidido, debido a la alta contaminación del aire y la amenaza de los incendios, suspender las clases hasta que dure la emergencia de los incendios”, sostuvo en conferencia de prensa, el subdirector de Educación Regular en Santa Cruz, Víctor Galarza Rojas, según reporte de Radio Fides.

Explicó que la determinación se comunicó a las unidades educativas que existe en ese municipio. Además, pidió a los estudiantes y maestros “replegarse a lugares seguros para precautelar la salud».

Galarza dijo que el reporte que recibió de la directora distrital de Educación de Roboré, Olga Bress Rivera, “es que ha subido tanto la contaminación que ellos mismos se ven afectados, ahora, por la respiración y eso ha hecho posible que nosotros podamos instruir de forma inmediata la suspensión de las clases para precautelar la salud y seguridad de la gente”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med