Sociedad | 01/08/2019

Se rompe diálogo con el Gobierno y médicos piden atención a sus demandas en 72 horas

Trabajadores de la CNS movilizados. Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|01|08|19|

El diálogo entre el Gobierno y los directivos del Colegio Médico de Bolivia se rompió la noche del miércoles en la ciudad de Santa Cruz, donde se había instalado en horas de la tarde. Los galenos, que abandonaron la reunión, exigieron al Ejecutivo que en 72 horas responda por escrito a cinco puntos de su demanda, entre ellos la institucionalización de los profesionales del área y la abrogación de la Ley 1189.

“El Colegio dejó nota con cinco puntos y nos han planteado que en 72 horas les respondamos los cinco puntos por escrito, y eso se responderá con lo mismo que hemos planteado en la reunión, que se basa en el respeto de la institucionalización siempre y cuando no se afecte a la gente que trabaja por 10, 15 o 20 años a contrato”, afirmó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que no se puede avanzar en esos puntos si existe desconocimiento de algunas normativas, pero –dijo– se pretende culpar a los profesionales en salud de que no “queremos garantizar la estabilidad y beneficios de sus propios colegas, algo que desmentimos públicamente”, según reporte de El Deber.

"Hemos dejado una carta con todas las demandas (...) para que el ministerio (de Salud) nos responda con base técnica y jurídica el tema de la inclusión a la Ley General del Trabajo; es importante manifestar que ellos son el empleador y nos pide que nosotros hagamos el estudio de financiamiento para que podamos ser incorporados, nosotros no somos los patrones, esa es una función que debería realizar el Ministerio de Salud", apuntó.

Actualmente son 2.940 profesionales en salud que pasarán de contratos a la asignación de ítems pagados con recursos propios del Estado. “Eso no significa que no se puedan institucionalizar más adelante, pero que no sea por convocatoria pública abierta para esas personas que están trabajando cada 15 o 20 años”, dijo Montaño.

Segundo día del paro

El sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumple este jueves el segundo día de paro de 72 horas en demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades y la renuncia del gerente general de la seguridad social, Juan Carlos Meneses, por aparente mala administración del seguro.

“En una asamblea hemos ratificado el paro de 72 horas, es decir miércoles, jueves y viernes en exigencia de la destitución del gerente Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 por ser atentatorio contra la CNS”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Javier Ramos.

Ramos calificó la medida de presión como éxito, ya que aseguró que en diferentes nosocomios de la seguridad social se acata el paro de tres días.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med