Sociedad | 29/07/2019

Personas con cáncer levantan ayuno y Gobierno se compromete a consensuar la ley del sector

Se constituirá una comisión técnica que elaborará los mecanismos para abaratar los costos de los medicamentos y se prevé implementar farmacias oncológicas.

Los ministros Romero y Montaño junto a la directiva de las personas con cáncer. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|29|07|19|

Personas con cáncer levantaron el lunes un ayuno voluntario que sostenían en La Paz hace seis días, después que el Gobierno se comprometiera a consensuar la ley del cáncer en un tiempo más corto posible y abaratar los medicamentos a través de farmacias especializadas.

El primer punto del acuerdo consiste en que se convocará a la Asamblea Legislativa a una mesa de trabajo para consensuar la ley del cáncer con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, respetando los acuerdos previos con otros colectivos.

El diálogo se realizó en el Ministerio de Gobierno, con la participación del titular del sector, Carlos Romero, además de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, donde a la culminación de la reunión se hicieron públicas las conclusiones que fueron del acuerdo de los movilizados.

Romero explicó que con relación a ese proyecto de ley y tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, se determinó reprogramar los tiempos para buscar consenso con el sector demandante con el propósito de recibir observaciones y sugerencias a la norma.

Otro punto del acuerdo está referido a que el Ministerio de Salud en un plazo de 10 días hábiles, en coordinación con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, constituirá una comisión técnica que trabaje en los mecanismos para abaratar los costos de medicamentos y, además, analizará técnicamente la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado.

En otros puntos del convenio, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar una socialización sobre el funcionamiento del Hospital de El Alto Sur que tendrá aceleradores lineales, como una forma de especializar al nosocomio.

El Gobierno garantizó a las personas con cáncer el funcionamiento óptimo del equipo de cuidados paliativos y de las ambulancias asignadas, así como el del equipo de insumos de oficina necesarios para cubrir las necesidades del personal médico de cuidados paliativos asignado al Hospital de Clínicas.

El ministro Romero reconoció que los tratamientos son costosos por lo cual se planteó “recurrir al ingenio, a la creatividad para encontrar fórmulas que nos permitan una mayor accesibilidad”.

También garantizó una reunión con el presidente Evo Morales y la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que en el país se están dando pasos "importantes" para atender a los pacientes con cáncer sean adultos o pediátricos, y se comprometió a cumplir dicho acuerdo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med