Sociedad | 26/07/2019

Gobierno alerta que más de 300 mil cabezas de camélido fueron afectados por volcán Ubinas

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|26|07|19|

El Gobierno alertó el jueves que la ceniza del volcán Ubinas, en el Perú, se extendió a la zona fronteriza y pone en riesgo a más de 300 mil cabezas de ganado camélido, lo que causa preocupación en la población rural del sector.

“Se está trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil fundamentalmente para poder llevar este forraje que necesitan los compañeros (...), se tiene que llevar medicamentos veterinarios al sector para dotar a los compañeros y de esta manera para que los animales no estén en peligro, de manera general por el volcán están en riesgo 313.000 cabezas de ganado”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El pasado viernes se produjo una explosión en el volcán Ubillas en el departamento de Moquegua de Perú cuyas cenizas llegaron al altiplano boliviano. Cocarico señaló que se afectó a los municipios de Caquiaviri, Catacora, Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca. Anunció que se enviará al menos 1.300 toneladas de forraje a solicitud de los productores afectados.

"Hay un requerimiento de forraje, en este momento hay forraje, pero de alguna manera como está contaminado con ceniza y hay minerales que de manera extraordinaria se puede consumir puede haber riesgo para los animales, puede haber en el futuro indigestión. Por tanto, tenemos que trabajar con sanidad animal de tal forma de que los camélidos no tengan este tipo de riesgo", agregó.

Según Cocarico, las personas también han experimentado molestares por la ceniza, como la conjuntivitis. Destacó que también hay el compromiso de parte del Ministerio de Salud de atender problemas que puedan surgir, como infecciones respiratorias agudas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med