Sociedad | 23/07/2019

10 casos de violación grupal en solo ocho meses no generan alarma entre las autoridades ni la sociedad

En España, tras conocerse el caso de “la manada”, se generó una conmoción social enorme. En Bolivia, por el contrario, han habido 10 de estos casos en poco más de medio año y no se percibe ninguna crisis. (Raúl Peñaranda U.)

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|7|19|

Raúl Peñaranda U.

A principios de julio se conoció el estremecedor caso de un policía, Miguel Ángel Quilla Cachi, de 31 años, acusado de haber violado durante dos años a una adolescente que ahora tiene 13 años de edad, en la localidad de Sacaba.

Quilla es acusado de haber embarazado a la joven y haberla obligado a abortar, además de haber abusado sexualmente también a la madre y hermana de ésta.

La peor de esta historia, ya de por sí espantosa, es que otros uniformados participaban en las violaciones. El policía Quilla ha sido detenido y está a la espera de un proceso legal mientras sus camaradas también son investigados.

Este es el décimo caso de violación grupal denunciado en Bolivia en los últimos ocho meses, sin que genere demasiado interés ni de las autoridades ni de la sociedad en general.

El ministro de Gobierno acusó al sistema judicial por estos hechos, supuestamente por demorar en las investigaciones y no dar sanciones ejemplificadoras.

"La manada" de España

En España, cuando se conoció el caso de “la manada”, un hecho de violación grupal sucedido el 7 de julio de 2016 en Pamplona, generó tal conmoción que los medios de comunicación mantuvieron el tema prioritariamente durante meses. Un primer fallo les dio nueve años de cárcel a los cinco acusados, pero luego, debido a la presión popular, posteriores apelaciones subieron la sanción a 15 años al aceptarse que el delito fue violación.

Bolivia, por el contrario, ha sufrido diez de estos casos en poco más de medio año y no se percibe ninguna crisis. Las máximas autoridades, como el presidente Evo Morales, no se han referido al tema, y en general el asunto está ausente de la discusión de los medios o de los debates rumbo a las elecciones de octubre próximo.

Las víctimas de los ataques tienen entre 12 y 18 años de edad. 

Solo algunos medios, especialmente Página Siete, han hecho una cobertura a profundidad de estos casos.

En estos últimos meses, el primer caso que se conoció en Bolivia, y el único que provocó polémica, fue el ocurrido en diciembre en Santa Cruz, donde cinco jóvenes fueron acusados de haber violado a una joven en el motel Deluxe. A uno de los acusados, que es menor de edad, le fue concedida la detención domiciliaria. Se cree que los acusados forzaron sexualmente y golpearon a la afectada.

Los otros ocho casos son igual de espantosos. El 19 de julio, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz, una joven de 15 años fue atraída por mensajes de unos de los violadores a través de Facebook. Fue violada por tres adultos y dos menores de edad, todos ellos actualmente detenidos, según un recuento de Página Siete.

Otro evento sucedido en Santa Cruz (seis de los 10 se registraron en ese departamento) es también del mes de julio. La víctima tiene 12 años y fue violada por seis acusados, cuatro menores y dos adultos. 

Un mes después de la primera violación grupal que generó interés, la sucedida el 14 de diciembre en el hotel Delux de Santa Cruz, una joven de 17 años fue violada en Pando por dos o tres agresores.

También en enero se conoció que una víctima de 17 años fue violada por tres adultos y un menor de edad en Okinawa.  Al mes siguiente, en febrero, en el bosquecillo de Pura Pura, otra joven de 17 años fue violada por tres varones.

En marzo hubo nuevamente un caso en Santa Cruz. La violación de cinco personas a una muchacha fue filmada y publicada posteriormente en redes sociales.

También en ese mes, la abuela de una adolescente de 15 años y residente en Montero denunció que su nieta fue violada por cinco de jóvenes en Montero.  La víctima fue primero alcoholizada y después agredida sexualmente.

En abril, también una familiar de una adolescente de 15 años denunció que ésta fue violada por tres personas.

Julio ha sido el peor mes. Se conocieron los casos ya mencionados del policía violador y sus camaradas en Sacaba, el de la menor de 12 años vejada por seis personas y el de una adolescente de 15 años violada por cinco varones (tres adultos y dos menores edad).

Bolivia, alta violencia contra la mujer

El fenómeno de la violencia contra la mujer no se limita a las violaciones. El país tiene uno de los índices de feminicidios per cápita más altos de las Américas. Al año se registran unos 130.

Según una encuesta realizada en 2016 por el INE, siete de cada 10 mujeres que están casadas o están en unión libre declararon haber sufrido violencia por lo menos una vez de parte de su pareja durante su relación. El 44% dijo haber enfrentado algún tipo de agresión, en los últimos 12 meses. Todavía es más alta la incidencia de violencia que sufren las divorciadas o separadas. En ese caso, el 88% dijo haber sufrido maltratos después de haber concluido la relación. Finalmente, entre las mujeres solteras, la mitad de ellas ha experimentado algún tipo de violencia.

El 81,2%, según esa encuesta, sufrió algún tipo de violencia psicológica, el 68,2%, violencia física, el 61,2%, violencia económica y el 48,2%, violencia sexual. Según NNUU, Bolivia ocupa el primer lugar en la violencia contra la mujer en la región. Los varones generalmente se exasperan cuando su pareja “sale mucho”, “pasa mucho tiempo en el trabajo”, “tiene muchas amigas”, o cosas por el estilo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med