Sociedad | 21/07/2019

Granizo del tamaño de un huevo perforó techos, mató gallinas y dañó cultivos en Atén, Apolo

Las familias afectadas piden a Defensa Civil atención urgente porque todos los techos en la población están huecos. Atén está ubicado en el trópico paceño y sus habitantes dijeron que nunca vieron algo parecido.

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital|21|07|19|

Fotos: Ángel Céspedes, vía Radio Tv Apolo

Granizo del tamaño de un huevo de gallina, que cayó la noche del sábado, perforó techos, rompió parabrisas de vehículos, mató gallinas y causó daños en los cultivos en la localidad de Atén, cerca de la población de Apolo, en la en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.

Un reporte del periodista Humberto Pacosillo Mamani, de radio Madidi, señala que se han registrado al menos 20 personas con heridas por efecto de la caída de las grandes bolas de hielo.

Los enormes granizos también provocaron, según el reporte, la caída de algunos árboles, inundación de casas, el corte de luz y del servicio de telecomunicaciones.

El periodista Edgar Toro Lanza, desde la población de Apolo, recogió testimonios de algunas personas afectadas por el fenómeno. "Nunca antes había visto esta granizada en tantos años que vivo en Atén. Mató nuestras gallinas, todos nuestros techos quedaron con huecos y también con seguridad que los sembradíos están destruidos", sostuvo el profesor Ángel Céspedes Lencinas, director de la Unidad Educativa de Atén en contacto con Radio Tv Apolo, dirigida por Toro.

Según Céspedes, una vez que pasó la granizada, prácticamente, la gente tuvo que tapar sus techos con plásticos para poder dormir porque casi de todos habitantes de Atén, quedó destruido. En Atén viven unas 80 familias y está ubicado a 36 km de Apolo y una hora de viaje en taxi.

Eliodora Pradel, una pobladora de Atén, relató que se encuentran "en una situación crítica" y "lamentable" como consecuencia de una "granizada tremenda", "que nadie podía imaginarse". "Yo creo que ha sido tamaño de una libra los hielos que han caído, los techos de las casas quedaron con agujeros", indicó. 

Se pide ayuda a Defensa Civil, a la Gobernación de La Paz y al Gobierno Municipal de Apolo para que puedan atender las necesidades de esta población que sufre en este momento la destrucción de sus bienes.

La fuerte granizada en Atén también destruyó el techo y vidrios de la Unidad Educativa de esa población, por tanto, según Céspedes, es urgente la ayuda para reparar los daños ocasionados y debido a que el lunes (22) se reanudan las labores educativas en todo el país, después de la culminación de la vacación pedagógica.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med