Sociedad | 17/07/2019

Médicos van al paro de 48 horas tras romperse el diálogo con ministra de Salud

El punto central de la demanda de los médicos radica en la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS, que compromete el dinero de los asegurados para la libre disposición gubernamental, y la convocatoria pública de 2.941 ítems.

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital|17|07|19|

El Colegio Médico de Bolivia convocó el miércoles a un paro de 48 horas que se realizará este jueves y viernes en todo el sistema de salud, después de romperse el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien acusaron de adoptar una actitud soberbia e intransigente de “no querer” solucionar los problemas que existen en el sector.

“Mientras la ministra (de Salud) siga con esa actitud soberbia e intransigente, de no querer solucionar los problemas de salud y, confrontar a los profesionales bolivianos, consideramos que no hay un escenario propicio para buscar soluciones”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, cuando abandonó la reunión junto a sus colegas.

La ministra Montaño informó que los representantes de los médicos abandonaron la reunión y eso “me parece lamentable, es una falta de respeto por el hecho de desechar la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana”.

El punto central de la demanda de los médicos radica en la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS, que compromete el dinero de los asegurados para la libre disposición gubernamental, y la apertura o convocatoria pública de los ítems –médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorio de los hospitales de tercer nivel– para cerca de 2.941 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel.

Para la ministra Montaño la convocatoria pública de ítems es  "inviable" porque se trata de casi tres mil personas que ya trabajan 15 años en los hospitales de tercer nivel, cuyos salarios serán pagados con recursos del Gobierno.

A juicio de Montaño, los ministerios de Salud y Trabajo se sienten como un "sándwich" ya que por un lado está la dirigencia de la COB, que es afín al gobernante MAS, que defiende esa norma y por otra los médicos que exigen su abrogación.

Montaño precisó que el objetivo de esa reunión era encontrar "puntos de consenso" en torno a las demandas del sector médico que lamentablemente no ocurrió. "Todos tenemos la obligación de escucharnos entre bolivianos y buscar mecanismos de diálogo", indicó.

Anunció que intentará nuevamente restablecer el escenario del diálogo con los médicos, pero escuchando a todos los sectores involucrados. "O se pretende distribuir esos cargos a conveniencia, si esa gente ya trabaja hace muchos años en esos hospitales, o se va a parar pidiendo la abrogación de una ley que por otro lado la COB ha impulsado", cuestionó.

Montaño rechazó el paro de 48 horas determinado por los médicos. "Ese anuncio de un paro de 48 horas perjudica a millones de personas en el país", añadió.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med