Sociedad | 19/06/2019

La Gobernación de La Paz amplía el uso del relleno sanitario de Alpacoma por 25 días más

En este lugar se continuará depositando la basura de La Paz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|19|06|19|

La Gobernación de La Paz amplió por 25 días más el uso del actual relleno sanitario de Alpacoma para que en ese tiempo se continúe depositando la basura en ese lugar y la Alcaldía habilitará un nuevo relleno transitorio en el sector Sak’a Churu, ubicado al frente del actual botadero.

"La Gobernación de La Paz, como organismo fiscalizador de las actividades de manejo integral de residuos sólidos y específicamente en este caso, después de la solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha resuelto ampliar el plazo de utilización del relleno sanitario de Alpacoma por 25 días hábiles", informó el director de Comunicación del Gobierno Departamental, Edgar Ramos.

El actual relleno sanitario colapsó en enero y causó el deslizamiento de más de 800 toneladas de residuos sólidos. Tras ese incidente, se decidió que debe ser cerrado, por lo cual las autoridades ediles buscan un nuevo emplazamiento para depositar la basura de La Paz.

Ramos informó que la solicitud para habilitar el nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu aún está bajo revisión técnica y en su momento se dará la respuesta. La intención de la Alcaldía de La Paz es usar transitoriamente un depósito en Sak’a Churu, mientras se construye una planta de tratamiento de residuos sólidos en el mismo lugar.

Ramos explicó que la razón para aprobar la solicitud de la Alcaldía de La Paz es que en las inspecciones que se realizaron al relleno se encontró "que todavía existen ciertas condiciones de operación técnica".

"Pero la principal razón para aceptar esta prolongación es que la Gobernación siempre va a velar por el bien mayor que es la salud de la población ante un eventual colapso por la acumulación de residuos sólidos, ya que en La Paz circula más de un millón de personas y cada uno genera casi medio kilo que basura por día, por lo que se resolvió otorgar este plazo de 25 días", señaló.

Sak’a Churu desde el 15 de julio

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, anunció que aproximadamente entre el 14 o 15 de julio entrará en funcionamiento el nuevo relleno sanitario transitorio, que se ubicará en Sak’a Churu, Alpacoma.

"Entre el 14 o 15 de julio, tiempo en que van a trascurrir estos 25 días que la gobernación ha autorizado de la ampliación del plazo para que siga funcionando Alpacoma, vamos a tener la nueva celda habilitada y vamos a contar con el permiso ambiental", dijo en entrevista con RTP.

Daza recordó que el relleno temporal será utilizado máximo dos años, tiempo en el que se instalará una planta de tratamiento de la basura, para lo que la siguiente semana se iniciará un estudio de los desechos que genera la ciudad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med