Sociedad | 16/01/2019

Toneladas de "barro negro" se deslizan del relleno sanitario de Alpacoma

Dentro del relleno existen sistemas o celdas para “sujetar” la basura, pero en la noche del martes se produjo un deslizamiento de miles de (cubos) toneladas de esos lixiviados (basura en descomposición).

El barro negro desciende del relleno sanitario. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|1|19|

Aproximadamente 80 toneladas de "barro negro", resultado de basura en descomposición, se dirigen hacia unas viviendas próximas al relleno sanitario de Alpacoma, que queda en la zona oeste de la ciudad de La Paz.

Dentro del relleno hay sistemas o celdas para “sujetar” la basura, pero en la noche del martes se produjo una fisura y luego un deslizamiento de miles de (cubos) toneladas de esos lixiviados (basura en descomposición).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó que la situación estaba “controlada”, aunque reconoció la seriedad de la situación. Explicó que ninguna vivienda está en riesgo, ya que el deslizamiento es “dentro del relleno”.

Revilla lamentó que vecinos de la zona hayan iniciado un bloqueo de vías, lo que perjudica el ingreso de maquinaria para trabajar en el relleno. El burgomaestre recordó que la empresa Tersa es la que administra el relleno sanitario y que podría ser sancionada por eventuales responsabilidades.

Según el alcalde, los residuos de la basura no contaminarán las quebradas y los riachuelos de la zona.

La empresa Tersa trabaja con maquinaria pesada para evitar que los lixiviados contaminen la zona. “Durante toda la noche se ha dispuesto de maquinaria para controlar esta situación de deslizamiento y así mismo hemos desplegado maquinaria a la parte inferior para evitar que este deslizamiento pueda contaminar quebradas adyacentes”, explicó Revilla.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med