Sociedad | 03/01/2019

Asociación Nacional de Periodistas le recuerda a ENTEL que la ley de imprenta está vigente

En referencia al anuncio de un juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda por parte de la empresa estatal de telecomunicaciones, el comunicado de la ANPB “le recuerda al señor José Arturo Molina (gerente de ENTEL) que en Bolivia está vigente la Ley de Imprenta, así como la Constitución Política del Estado".

Pedro Glasinovic, presidente de la ANPB.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |3|1|19

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió este jueves un comunicado en el que exige a ENTEL “dar una explicación” sobre los contratos que realiza sobre empresas de seguridad y recordó que la Ley de Imprenta está vigente.

En referencia al anuncio de un juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda por parte de la empresa estatal de telecomunicaciones, el comunicado de la ANPB “le recuerda al señor José Arturo Molina (gerente de ENTEL) que en Bolivia está vigente la Ley de Imprenta, así como la Constitución Política del Estado que en su artículo 107 establece las normas que reglamentan el trabajo de los periodistas”.

En el mencionado artículo 107 de la CPE, inciso II, se “establece que los periodistas ejercerán su trabajo mediante sus “normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley” y esa ley es la Ley de Imprenta”, agrega la nota de la Asociación.

Brújula Digital informó mediante una nota periodística, publicada el 21 de diciembre pasado, que ENTEL realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma. Ello motivó al anuncio de un proceso penal por parte de ENTEL.

La Asociación de Periodistas establece que “la nota de la publicación digital tiene el sustento periodístico que exigen nuestras normas de ética por lo que la autoridad interina de ENTEL, en vez de acusar y amenazar con juicios, debería dar una explicación pública sobre los actos fuera del marco legal que esa empresa asume en la licitación de servicios de empresas de seguridad”.

El comunicado agrega que “la Carta Magna establece la plena vigencia de la libertad de expresión, así como el derecho de emitir libremente las ideas por cualquier medio la difusión”, por lo que llama al gerente de ENTEL “a respetar el ordenamiento legal vigente en nuestro país”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med