Sociedad | 07/09/2018

Se complica situación de Sebastián, tiene metástasis en los pulmones

El niño perdió sus dos riñones por negligencia médica. Ahora debe seguir con la quimioterapia y, a la vez, recibir tratamiento de hemodiálisis por la ausencia de sus dos riñones.

Sebastián se encuentra en el hospital del niño de Santa Cruz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital, 7|9|18

Sebastián Justiniano, el niño de tres años que perdió sus dos riñones por mala praxis médica, es de extrema preocupación: el cáncer que tenía en uno de sus riñones hizo metástasis en el pulmón y debido al tratamiento de quimioterapia que ha estado recibiendo está muy debilitado.

Ya un enfermo de cáncer de tres años de edad tiene muchos desafíos, pero la situación se agrava por la falta de sus dos riñones. Ahora debe seguir con la quimioterapia y, a la vez, recibir tratamiento de hemodiálisis por la ausencia de sus dos riñones.

La tragedia de Sebastián empezó hace meses, cuando se confirmó que el niño tenía un tumor cancerígeno en el riñón izquierdo, que debía ser extirpado. En ese momento se inició el tratamiento de quimioterapia, para reducir el tamaño del riñón y que puede ser sometido a una operación.

Mientras tanto, el cáncer hizo metástasis hacia el pulmón, que también está comprometido.

El niño vivía junto a su familia en San José de Chiquitos y fue trasladado al Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez de la capital cruceña, donde se encuentra ahora. El padre del niño, Ever Justiniano, es obrero de construcción y la madre hace labores de casa. Fue operado en el Instituto Oncológico.

Si Sebastián logra superar el cáncer de pulmón, se cree que cuando el niño haya aumentado de peso y tenga unos ocho años, se podrá hacer la operación de trasplante para recibir un órgano de un donante.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó a los medios de comunicación sobre la metástasis. “El niño está ahora estable, pero su situación no es sostenible en el tiempo porque tiene cáncer. Se procuró aliviarlo sacando el órgano afectado con el tumor de Wilms, que hizo metástasis en los pulmones, lo que convierte a su situación en gravísima”. El tumor de Wilms es el más común en niños con cáncer.

El fiscal de Santa Cruz, José Centenaro, anunció que su oficina iniciará una investigación.

Muchas personas se han ofrecido como donantes de un riñón después de que el presentador de noticias de la cadena PAT en Santa Cruz, Jorge Robles, lo hiciera en primer lugar. “He venido para hablar con la familia, para decirles que quiero donar mi riñón para el pequeño”, dijo el periodista.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med