Promoción Empresarial | 07/05/2021

Exportadores ven como positivo reanudación de operaciones del ferrocarril Arica - Viacha, después de 15 años

Ferroviaria Andina señala que “es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde 2005 no se reactivó”.

El convoy partió de Arica el miércoles en dirección a Viacha.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|05|21|

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) calificó este viernes de positivo la reanudación de operaciones del ferrocarril Arica – Viacha (La Paz), después de 15 años, y calificó como una “buena iniciativa” para incrementar la competitividad y la complementariedad del comercio externo boliviano.

“Esto aumenta la competitividad, pero sobre todo el transporte carretero y ferroviario deberían complementarse mutuamente. Mientras más alternativas pueda tener el comercio exterior boliviano, se va a generar más competitividad”, señaló el gerente técnico y operaciones de la Cadex, Rafael Rivas.

El transporte pesado internacional que cubre el tramo Arica-La Paz se declaró el jueves en estado de emergencia y hoy realizará una vigilia en las trancas de Cochabamba en contra de la reactivación del ferrocarril que cubre la misma ruta porque perjudicará sus ingresos. La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, dijo que se trata de un plan piloto y que se evaluará su operatividad.

“Es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde  2005 no se reactivó”, recordó Aramayo al programa  AM de radio Fides.

Rivas destacó también que se vaya a generar los servicios necesarios para la carga para las empresas que hacen uso de los distintos medios de transporte. “Consideramos que es una alternativa positiva (…), más aún si vemos a futuro, Bolivia va a incrementar su producción tanto minera, como agrícola e industrial”, dijo.

El tren de carga Arica-La Paz salió el miércoles desde el Puerto de Arica con destino a La Paz para evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países. El ferrocarril recorrerá 616 kilómetros de tramo.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo a Página Siete que la reactivación del ferrocarril favorece al sector porque se puede fortalecer y facilitar el comercio exterior. “Incluso debería haber (un) aérea en esta ruta, debería coadyuvar y especializarse en diferentes tipos de cargas y especializarse no es competir, sino complementarse, la idea es que los diferentes tipos de transporte se complementen”, señaló. 

El artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia obliga a los Estados unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz por un ferrocarril, la construcción debía ser en un año y está a cargo de Chile. El Gobierno boliviano denunció que Chile nunca cumplió ese tratado.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha dijo a Página Siete que la reanudación del ferrocarril entre Viacha y Arica restituye el libre tránsito entre ambos países. “Yo  creo que son señales de qué se está trabajando sobre la necesidad que tiene el comercio exterior de Bolivia, que tiene mejores condiciones para su realización, porque en realidad el tema del llamado libre tránsito, que tiene muchas limitaciones y deficiencias, significa una traba muy grande para el fluido desarrollo del comercio exterior de Bolivia”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med