Promoción Empresarial | 20/01/2021

Sector gastronómico señala que no aceptarán las medidas propuestas por el COED

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz exige evitar las medidas del COED para restringir las actividades comerciales contra la pandemia del COVID-19. Denuncian favoritismo del Municipio con transportistas y comerciantes

Sector Gastronómico. Foto/Facebook

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|01|2021|

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz se declaró en estado de emergencia debido a las acciones restrictivas que impulsa el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), principalmente, la medida de reducción de horarios de atención al público y al aforo en centros comerciales.

El presidente de la Cámara de Empresario Gastronómicos, Ernesto Olivares, sostuvo que el sector es el más afectado por la pandemia y más por las restricciones que se hizo durante la primera ola de la enfermedad.

“Hemos sido lo más afectados por las medidas de restricción por la cuarentena. Sabemos de la importancia de la prevención contra la pandemia, pero consideramos que las medidas de reducción de horarios restringirán las actividades comerciales y provocarán mayores daños a la economía”, dijo en una nota de prensa.

Agregó que el sector adoptó acciones muy concretas para garantizar la bioseguridad dentro de los locales”, indicó el dirigente gastronómico.

Los gastronómicos están a la espera de que se abra una instancia de diálogo con las autoridades municipales de forma tal de consensuar medidas que cumplan con los requisitos de la bioseguridad, pero que – a su vez – no destruyan las fuentes de empleo.

Olivares cuestionó la displicencia con la que el Municipio paceño trata a los transportistas, los vendedores de los mercados y los comerciantes de diversas ferias de la ciudad, a diferencia de lo que es el trato con los empresarios gastronómicos.

“Solo por poner un ejemplo, los minibuses tenían restricciones para llevar pasajeros el medio de los vehículos y ahora nadie controla el incumplimiento de la norma”, aseguró.

Según Olivares, el sector gastronómico es uno de los mayores generadores de fuentes laborales e importantes recursos económicos para el país, debido a que coordinan trabajos con el sector turístico, que desde la gestión pasada se vio afectado por la llegada del coronavirus al país.

“Hay que recordar que las medidas de bioseguridad impuestas al sector gastronómico representaron una reducción drástica en las actividades de este tipo de emprendimientos. Por lo tanto, un incremento en estas medidas pondría en riesgo la estabilidad financiera y laboral de los trabajadores”, indicó Olivares en una nota de prensa.

 

La pasada semana, el COED resolvió reducir los horarios de atención dentro de los centro comerciales, restringir la circulación de personas, y del transporte público y exigió a las autoridades nacionales declarar una nueva cuarentena rígida en La Paz, debido a la incremento de casos de Covid-19.

Al mismo tiempo, las autoridades del COED demandaron el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las restricciones y con las medidas de bioseguridad. Esto con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med