Promoción Empresarial | 17/01/2020

Industriales proponen congelar salario mínimo en Bs 2.122 y ajustar el haber básico en 1,47%

La Federación de Fabriles de La Paz exige un 15% de aumento al salario mínimo nacional y al haber básico. El Gobierno anunció que el aumento salarial se definirá en una reunión tripartita antes de mayo.

Un trabajador en una empresa. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|17|01|20|

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sugirió el jueves congelar el salario mínimo nacional en 2.122 bolivianos y ajustar el haber básico en 1,47% en sintonía con el índice de inflación registrado en 2019 para evitar una pérdida de competitividad en el sector frente a los países vecinos y del continente asiático.

“Nuestra propuesta es mantener el salario mínimo en 2.122 bolivianos y ajustar simplemente el incremento del haber básico en base a la tasa de inflación. Esta es una propuesta de partida y será el Gobierno el que defina luego de escuchar a todos los sectores, el incremento más recomendable. Pero queremos hacer notar, desde lo técnico, que los salarios y la política del anterior Gobierno fueron nocivos e impactaron negativamente en la industria y en los empleos”, sostuvo el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Técnicos de la CNI presentaron siete razones técnico-económicas que justifican mantener el salario mínimo nacional y sólo ajustar el haber básico en función del volumen de la tasa de inflación.

Entre 2006 y 2019, el salario mínimo aumentó 324% en términos nominales;  asimismo, aumentó 6,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación en promedio, cada año, por lo que se registró un incremento real del salario en 13 gestiones.

En ese periodo, el haber básico creció a un promedio de 2,3 puntos porcentuales anuales por encima de la tasa de inflación, por lo que también se experimentó un incremento real de  este. El salario mínimo nacional de Bolivia es el quinto más alto de la región y la productividad laboral es la menor de América del Sur; por otra parte, la presión tributaria en el país es la quinta más alta entre las naciones vecinas.

Los incrementos salariales impulsaron que Bolivia tenga la mayor economía informal, con un porcentaje promedio de 62%, la más alta de Sudamérica. Por último, las importaciones de bienes de capital para la industria cayeron en 24,5% hasta noviembre de la gestión anterior.

Exigencia de los fabriles

La Federación de Fabriles de La Paz exige un 15% de aumento al salario mínimo nacional y al haber básico. “El planteamiento es 15% al haber básico y otro 15% al salario mínimo. La propuesta se definirá en un ampliado nacional para posteriormente analizarlo dentro de la COB”, dijo Mario Segundo, ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, según reporte de El Deber.

Al respecto, Blazicevic consideró un pedido desproporcionado que lo único que haría es generar una mayor pérdida de competitividad y favorecerá a las importaciones legales e ilegales. “En una mirada de largo plazo, afectará la sostenibilidad de sus propias fuentes de trabajo. No es sano hacer este tipo de incrementos, luego de ver que hubo un 324% de incremento en los últimos 14 años”, señaló.

Ambos sectores esperan el llamado del Gobierno para que sus posiciones sean consideradas en la norma que se aplique desde el 1 de mayo, con retroactividad a enero. El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que recogerá todas las propuestas en una reunión tripartita.

“Es un trabajo que tenemos que hacerlo con todos los sectores para que no haya ganadores ni perdedores. Y tampoco estemos creando falsas expectativas porque son los números los que nos darán los límites para manejar el incremento salarial”, dijo, al ratificar que se consultará a todos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med