Promoción Empresarial | 14/01/2020

Fiscalía congela Bs 44 millones de Pdvsa por presunto financiamiento al terrorismo

El fiscal Villa anuncia que funcionarios de la estatal venezolana serán citadas a declarar por el transporte de dinero sin declarar.

La clausura de Pdvsa. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|14|01|20|

La Fiscalía de La Paz informó que se ordenó el congelamiento de 44 millones de bolivianos, de una de las cuentas de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en el marco de las investigaciones de presunto financiamiento al terrorismo y sedición que se abrieron contra su funcionaria María Palacios, que después de ser detenida en posesión de cien mil dólares fue enviada a la cárcel.

“Se ha encontrado un manejo económico en Pdvsa y a ese efecto el Ministerio Público lo que ha hecho es congelar la cuenta de esa empresa, para que la misma sea objeto de una investigación”, sostuvo el fiscal Marco Villa.

Palacios, quien ejerce un alto cargo en Pdvsa y sería allegada del exministro Juan Ramón Quintana, refugiado en la residencia mexicana, fue detenida la semana anterior cuando intentando viajar a Buenos Aires con 100 mil dólares sin declarar. El dinero -según su versión- era para pagar sueldos a personeros de la empresa venezolana en Argentina.

El fiscal Villa señaló que el dinero de la empresa fue retenido en coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras. Indicó que se citará a declarar a miembros del directorio de Pdvsa, para que se establezca si tuvieron participación en los hechos.

“Las cuentas bancarias, por parte del Ministerio Público, han sido intervenidas, al efecto consiguiente las mismas han sido puestas a conocimiento de la ASFI para su congelamiento correspondiente, no son cuentas personales, son cuentas de Pdvsa”, dijo Villa, según ANF.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo la semana pasada que el dinero era para financiar las actividades de Evo Morales en Argentina, donde supuestamente prepara una concentración para el 22 de enero en un campo deportivo.

Palacios fue enviada a la cárcel

El juez de Instrucción Penal 11, Hugo Huacani, ordenó el viernes la detención preventiva en la cárcel de Mujeres de Obrajes para María Palacios, allegada a Quintana y supuestamente funcionaria de Pdvsa.

"El juez determinó su detención preventiva por cuatro meses y el Ministerio Público no descarta con citar a funcionarios de la empresa de Pdvsa, entre esos, su presidenta de nacionalidad venezolana", dijo el fiscal Villa.

En la audiencia cautelar, Villa indicó que acreditó ante el juez los riesgos procesales y se estableció el grado de probabilidad de autoría en el hecho que investiga el Ministerio Público. Además, manifestó que se demostró en el acto cautelar todos los elementos de convicción, la probable relación con exautoridades del anterior Gobierno tales como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Villa dijo que la imputada es funcionaria de Pdvsa y por ello no se descarta en ampliar la investigación contra esa empresa y convocar a sus funcionarios. Con referencia a los 100.000 dólares, con los que fue encontrada cuando fue aprehendida, indicó que Palacios señaló que ese monto le entregó la presidenta de la empresa para cubrir problemas económicos que atraviesa Pdvsa en Argentina.

"Se investiga esa hipótesis de trasladar dinero en montos altos a la Argentina que coyunturalmente existe actividades políticas de un partido político", indicó Villa en alusión al MAS.

Fundamentó que el juez dispuso la reclusión de cuatro meses en sujeción a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, que dice que es potestad de la Fiscalía o de la autoridad jurisdiccional establecer el periodo de la detención mientras duren los actos investigativos. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med