Promoción Empresarial | 31/12/2019

En 14 años, el gobierno de Evo Morales gastó $us 310.000 millones, 5,5 veces más que en anteriores gestiones

Al contrario, el ministro de Economía aseguró que, a pesar de tener más recursos que cualquier otro gobierno, la administración del MAS llevó al país a registrar seis años de déficit fiscal.

El ministro de Economía, José Luis Parada.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|31|12|19

El Gobierno denunció el lunes que durante la gestión de Evo Morales se gastaron 310 mil millones de dólares en los casi 14 años ininterrumpidos, lo que equivale a 5,5 veces más que en anteriores gobiernos y en un periodo de bonanza económica que el país no había tenido en toda su historia.

“A pesar de haber tenido 5,5 veces más plata, haberse endeudado 5 veces más la salud, el pueblo boliviano no tiene 5 veces más salud, no tiene 5 veces más educación ni 5 veces más seguridad ciudadana”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

La autoridad lamentó que la población boliviana no sintiera los 5,5 veces un mejor sistema de salud ni 5,5 veces más educación o 5,5 veces más de seguridad ciudadana en el país.

Al contrario, aseguró que, a pesar de tener más recursos que cualquier otro gobierno, la administración del MAS llevó al país a registrar seis años de déficit fiscal.

Señaló que, hasta hace un par de años, solo 49% de la población boliviana tenía algún seguro de salud, lo que significa que más de 5,6 millones de personas no tenían cobertura del servicio.

También dijo que el país se negó a realizar una evaluación sobre su calidad educativa, lo que dejó datos preocupantes tanto a nivel escolar como superior, lo que debe transparentarse a corto y mediano plazo.

Por otro lado, respecto a temas de hidrocarburos, dijo que desde 2013 la producción gasífera del país cayó entre un 10 y 15%, y los ingresos bajaron en más de 60%, lo que "demuestra el fracaso en la administración petrolera".

Sin embargo, destacó que, en pocos días de gestión, gracias a las gestiones del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se negoció un nuevo acuerdo que permitirá evitar multas por la reducción de envíos de gas a Brasil, y se continuarán recibiendo recursos.

Se frena el deterioro económico

El ministro Parada también aseguró que se comenzó a frenar el deterioro económico que ocasionó el MAS, desde 2015, luego de asumir compromisos de tipo político para ganar votos en las elecciones de 2019.

"Lo primero que había que hacer es frenar el deterioro que se había presentado en las distintas variables que venían aproximadamente desde 2015", indicó. Se cortaron gastos innecesarios que estaban inscritos en algunos ministerios con fines netamente políticos, como el financiamiento de viáticos para personas ajenas al aparato estatal.

Afirmó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas "se está recuperando" y los depósitos en el sistema financiero se estabilizan, a pesar de los últimos conflictos sociales.

Parada anticipó que una de las prioridades del Gobierno será la inversión pública, ya que es un sector que genera ingresos y excedentes a favor del país.

Manifestó que se revisará el Presupuesto General del Estado 2020 para fiscalizar que los proyectos inscritos no se hayan ejecutado con fines políticos.

"Efectivamente vamos a revisar el presupuesto porque hay que darle sostenibilidad", aseveró.Indicó que se mantendrá la deuda externa e interna en los márgenes permitidos respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se contraerán préstamos solo en la medida en que se puedan pagar.

También se flexibilizarán "trabas" legales para apoyar a las exportaciones y se incentivará la inversión privada, ya que -dijo- "no podemos seguir en la política de que solo el Estado puede invertir, en ninguna parte del mundo sucede". 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med