Promoción Empresarial | 17/12/2019

Mauricio Winkelried, de Solidaridad: “Qori Suma busca generar políticas públicas favorables para el sector aurífero”

Solidaridad busca "promover plataformas de diálogo, debate y disidencia entre distintas partes de la sociedad civil para intercambiar ideas y tener buenos insumos para el diseño de políticas públicas inclusivas y medioambientalmente responsables", dijo Mauricio Winkelried, gerente del proyecto "Qori Suma".

Mauricio Winkelried, gerente del proyecto "Qori Suma".

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|12|19|

Mauricio Winkelried, que es gerente del proyecto "Qori Suma" (en aymara “el oro bueno”), financiado por el Gobierno de los Países Bajos e implementado por Solidaridad, organización internacional sin fines de lucro con la finalidad de fomentar cadenas de oro responsable en Bolivia, conversó con Brújula Digital sobre sus proyectos. Solidaridad trabaja en temas relacionados asuntos ambientales, sociales y laborales. A la fecha ha promovido 15 políticas públicas que han beneficiado a las cooperativas mineras, a la Red Nacional de Mujeres Mineras y otras organizaciones de la sociedad civil. “Qori Suma” busca mejorar las condiciones laborales, la competitividad y la responsabilidad con el medio ambiente de los cooperativistas mineros.

¿En qué consiste el proyecto Qori Suma? ¿De qué manera busca beneficiar a los cooperativistas mineros?

Actualmente, Solidaridad trabaja con el respaldo de Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el cual busca a través de un fondo específico, promover plataformas de diálogo, debate y disidencia entre distintas partes de la sociedad civil para intercambiar ideas y tener buenos insumos para el diseño de políticas públicas inclusivas y medioambientalmente responsables.

Decidimos iniciar el proyecto “Qori Suma” cuando entendimos a conciencia las múltiples oportunidades de mejora del sector cooperativista, tales como condiciones laborales de los trabajadores mineros, promoción de equidad de género en las minas y comunidades aledañas, recaudación de impuestos destinados a la inversión social y cumplimiento del Convenio de Minamata para la eliminación y/o reducción del mercurio en la minería cooperativista. De este modo, la minería aurífera boliviana es uno de los tantos sectores a nivel global donde Solidaridad promueve plataformas de este tipo.

En ese sentido, “Qori Suma” busca generar políticas públicas favorables para el sector aurífero y crear espacios de diálogo orientados a la formulación propositiva de reformas a nivel ambiental, social y laboral, con especial enfoque en la visibilización del trabajo de las mujeres mineras.

¿Qué buenas prácticas puede promover Solidaridad desde su experiencia internacional?

En asociación con ciertos miembros del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), Solidaridad organizó en septiembre de 2017 el II el Simposio del Oro con el respaldo de las federaciones FERRECO y FECOMAN.

Dicho espacio fue uno de los primeros en esta década en lograr reunir a diversos grupos de interés de la minería aurífera boliviana de pequeña escala para presentar iniciativas locales e internacionales hacia una minería más responsable y discutir propositivamente ideas clave para el diseño de nuevas políticas públicas. Se contó con más de 200 asistentes y 10 ponentes a nivel nacional e internacional. También se desarrollaron 4 mesas de trabajo donde se analizaron temáticas específicas de la minería aurífera boliviana y se recomendaron políticas públicas considerando las perspectivas y prioridades de diversos grupos de la sociedad civil.

Espacios de este tipo contribuyen a que se intercambien ideas que ayudarán a la audiencia -incluidas autoridades gubernamentales- a tener una mejor comprensión de la complejidad y retos de la minería aurífera boliviana. En contextos como el actual, estas plataformas podrían ser sumamente informativas para los formuladores y decisores políticos. Por tales motivos, organizaremos desde el GIT-OR el III Simposio del Oro en marzo de 2020.

¿Qué políticas públicas se desarrollaron en las últimas ediciones?

En 2017, realizamos junto a Cumbre del Sajama un diagnóstico holístico del sector de minería cooperativista para identificar oportunidades de mejora que pudieran desarrollarse en recomendaciones públicas factibles. De este modo, identificamos 15 políticas públicas a lo largo de seis aspectos fundamentales de la minería aurífera tales como: prospección y exploración, extracción y concentración, comercialización de minerales, tributos y regalías, medioambiente y aspectos sociales. Las 15 propuestas de políticas públicas se pueden consultar en mayor detalle aquí.

Asimismo, y buscando replicar la buena recepción de los contenidos antes mencionados, estamos entusiasmados por anunciar ante la opinión pública que -durante 2020- estableceremos difusiones digitales y espacios de comunicación humana para incidir sobre la importancia de 4 propuestas de políticas públicas adicionales que responden a las necesidades del sector cooperativista de integrar a las mujeres mineras con mayor conocimiento de su realidad, y de practicar una minería segura orientada a reducir los índices de accidentalidad o mortalidad en operaciones mineras.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med