Promoción Empresarial | 01/11/2019

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Tanto el Viernes Negro como el CyberMonday comenzaron a celebrarse en España en 2012 tras la liberalización de las rebajas e impulsados por multinacionales norteamericanas como Amazon o eBay.

Un Viejito Pascuero en una tienda. Foto: ABC

bannercenter
pub_h_mob
ABC|España|24|11|19|

Las rebajas del Black Friday 2019, que se celebra el próximo 29 de noviembre, son una práctica importada de Estados Unidos, donde los comercios celebran una jornada de descuentos el día después de Acción de Gracias con la que dan comienzo a la campaña de Navidad. El Viernes Negro, traducción al español, recibe su nombre porque permite pasar a los establecimientos de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias, gracias al aumento de las ventas.

Tanto el Black Friday como el CyberMonday comenzaron a celebrarse en España en 2012 tras la liberalización de las rebajas e impulsados por multinacionales norteamericanas como Amazon o eBay. Actualmente, se trata de un fenómeno totalmente consolidado en nuestro país y los consumidores españoles serán, junto a los italianos, los europeos que más comprarán el próximo viernes 29 de noviembre con un 84% de participación prevista frente al 64% de media europea. Asimismo, pese a disponer de una renta per cápita inferior a la de otros países vecinos, los españoles tendrán un gasto parecido que ascenderá a 258 euros frente a los 272 euros del resto de Europa, según un informe de Oliver Wyman.

Esta tradición, que tiene cerca de 150 años, no surgió en un principio para definir una jornada de compras, sino que su origen tiene relación con la crisis económica desatada elel viernes 24 de septiembre de 1869 en EEUU. Este término volvió a ser usado un siglo después, esta vez, para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia la jornada después al Día de Acción de Gracias. Finalmente, el vocablo fue adoptado por la firmas comerciales en el sentido más consumista del término.

El Corte Inglés o Fnac con sus lanzamientos anteriores al Black Friday. El año pasado, El Corte Inglés ofreció descuentos que en algunos casos llegaron al 60% durante ese viernes y todo el fin de semana.

Por su parte, Amazon ha anunciado que celebrará el «mayor» Black Friday de su historia desde el 22 al 29 de noviembre con miles de nuevas ofertas cada día. Otras cadenas, como Toys «R» Us, aplicarán un 50% de rebaja a todos sus juguetes el próximo 29 de noviembre.






bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med