Promoción Empresarial | 13/10/2019

Vino Aranjuez Tannat ganó la medalla Gran Oro en el Catad'or 2019 en Chile

De esta manera, el vino Aranjuez Tannat, cosecha 2018, dio una nueva satisfacción a la vitivinicultura boliviana al obtener la máxima distinción: la medalla “Gran Oro”.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|10|19|

El concurso de vinos más antiguo y prestigioso de América Latina, Catad´or, en su versión 2019, premió con una Medalla Gran Oro al vino boliviano “Aranjuez Tannat”. Este concurso se lleva a cabo en Santiago de Chile.

De esta manera, el vino Aranjuez Tannat, cosecha 2018, dio una nueva satisfacción a la vitivinicultura boliviana al obtener la máxima distinción: la medalla “Gran Oro”.

Catad´Or es un concurso avalado por las máximas instituciones de la vitivinicultura mundial, recibe cerca al millar de vinos provenientes de diversas partes del mundo y cuenta con un jurado compuesto por afamados expertos internacionales. Entrega medallas de bronce, plata, oro y gran oro. Las catas se realizan a ciegas, informó una nota de prensa.

Pablo Ugarte, Director Ejecutivo del certamen, explicó que “conseguir una medalla de oro es un premio muy importante, pero lograr una medalla Gran Oro en un contexto de alta competencia, ya es otra cosa, ya es algo muy difícil de conseguir. El mérito de haber conseguido este Gran Oro por parte del Aranjuez Tannat es muy grande”.

Para el Director Ejecutivo de Catad´Or, el hecho de que la bodega Aranjuez haya ganado Gran Oro el 2018 con el Tannat Origen y que este año vuelva a ganar otra Gran Oro, esta vez con el Aranjuez Tannat, es algo muy importante porque demuestra que no es una casualidad sino que se trata de una variedad de uva bien adaptada y una bodega que está haciendo muy bien las cosas, agregó el boletín.

Pablo Ugarte afirmó que los tannat de Aranjuez son vinos muy agradables al paladar, pero a la vez muy estructurados, muy complejos y con un final muy gastronómico. Para él, esas características son difíciles de hallar en vinos tannat de otras partes del mundo, lo que está despertando un gran interés internacional por conocer Tarija y ver el manejo que está haciendo Aranjuez de esta cepa.

Interés internacional

Los vinos bolivianos están mejorando progresivamente su calidad y, con ellos, el interés de los especialistas. Hace unos meses, los dos diarios norteamericanos más conocidos internacionalmente, Washington Post y el New York Times difundieron reportajes sobre la vitivinicultura boliviana.

El New York Times tituló su artículo así: “¿Nunca escuchó del vino boliviano? Eso podría estar a punto de cambiar”.

La elevación del país, de entre 1.500 y 3.000 metros, modera lo que de otro modo serían temperaturas tropicales, dijo el periódico. Los vinos tarijeños o de Samaipata, en Santa Cruz, recuerda, están en altitudes de alrededor de entre 1.750 y 2.000 metros y añadió que “los intensos rayos ultravioleta a esa altura hacen que las uvas desarrollen capas gruesas, produciendo taninos y sabores maduros”.

El diario agregó que “las temperaturas diarias pueden oscilar alrededor de 35 grados, lo que concentra la acidez. Además, las lluvias de verano diluyen el vino, produciendo un estilo de vino más elegante”.

El Washington Post destacó también la calidad del vino boliviano señalando específicamente que los tannat de las casas Aranjuez y 1750 son “absolutamente deliciosos”.

Entre los mejores vinos del mundo de países poco conocidos en ese sentido, “mi descubrimiento más reciente es Bolivia”, aseguró Dave McIntyre, el experto vitivinícola del diario mencionado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med