Política | 20/05/2024

Evo pide perdón a sus bases y espera la aprobación de créditos externos, pero bajo fiscalización

El jefe del MAS pidió perdón a sus bases e indicó que si el Gobierno dijo que tiene capacidad de endeudamiento, espera que se aprueben los préstamos internacionales en la Asamblea

Evo Morales en conferencia de prensa, este lunes. Foto: captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|20|05|24|

Luego del ampliado nacional del MAS evista, el presidente de ese frente político, Evo Morales, pidió este lunes perdón a sus bases e indicó que espera la aprobación créditos internacionales exigidos por el Gobierno, pero bajo la condición de que sean fiscalizados.

Morales ofreció una conferencia de prensa junto a dirigentes del Pacto de Unidad evista, tras el ampliado nacional del MAS que se celebró en la ciudad de Cochabamba y que lo ratificó como líder de ese frente político y como único candidato presidencial para las elecciones generales de 2025.

“Pido perdón a mis compañeros de base que dijeron no más créditos, que no aprueben créditos (en la Asamblea Legislativa). (El Gobierno dice que) tiene capacidad de crédito, que sigan aprobando, pero bajo fiscalización, ojalá que mis compañeros me hayan entendido, no estamos incluyendo en el documento, pero ha sido una expresión textual de la reunión”, dijo Morales en la conferencia.

Desde el año pasado, el gobierno del presidente Luis Arce pidió la aprobación de unos siete créditos internacionales por cerca de $us 750 millones a la Asamblea Legislativa, instancia que dio curso a unos tres préstamos, mientras se tienen pendientes otros.

A través de un comunicado oficial, la semana pasada, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al 31 de marzo de 2024, se registra el nivel más bajo de los últimos años del ratio saldo de la deuda pública externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que mejora la capacidad de endeudamiento y solvencia de la economía nacional.

El jefe del MAS indicó que actualmente hay créditos externos pendientes y esperó que estos sean aprobados con la condición de que sean fiscalizados.

Morales también lamentó que el ala evista del MAS haya sido visto como “enemigos de Bolivia” por no aprobar estos créditos internacionales.

Los créditos externos, según los proyectos de ley que están a la espera de ser aprobados, buscan financiar diferentes obras en el país.
En el Legislativo, el ala evista y la oposición han condicionado dar luz verde a los créditos a la aprobación de los proyecto de ley antiprórroga del mandato de las autoridades judiciales. Esto empatanó el debate y las decisiones en la Asamblea Legislativa.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med