Política | 18/05/2024

MAS evista ratifica a Morales como candidato y anuncia movilizaciones en caso de su inhabilitación

Otras resoluciones del ampliado, que duró más de cuatro horas, rechazaron los “intentos” del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al exmandatario para las elecciones presidenciales de 2025.

Captura de pantalla Kawsachun Coca

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|18|05|24|

El ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó este sábado al exmandatario Evo Morales como candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2025 y anunció movilizaciones en caso de que el organismo electoral lo inhabilite.

“Ratificar a nuestro líder nato histórico hermano Evo Morales Ayma como único candidato del bicentenario a la presidencia del estado plurinacional de Bolivia para el periodo 25-30”, afirmó el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, al informar sobre las resoluciones de la reunión.

Otras resoluciones del ampliado, que duró más de cuatro horas, rechazaron los “intentos” del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al exmandatario para las elecciones presidenciales de 2025. Cientos de personas participaron del evento, en Cochabamba.

 “En caso de inhabilitar a nuestro hermano Evo Morales se activará de manera espontánea e inmediata una movilización nacional por las organizaciones del pueblo indígena originario campesino y demás sectores sociales. El campo y la ciudad defenderemos”, añadió Cucho.

Por su parte, Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, dijo que el MAS evista está en "estado de emergencia" y que si el presidente Luis Arce impide la candidatura de Morales "tendrá que hacer maletas" y abandonar el Gobierno.  

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional, en base a una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), emitió un fallo al que algunos consideraron como de inhabilitación, pero otros lo calificaron como “ambiguo” y no “conducente”.

Otra petición del ampliado fue que el Tribunal Supremo Electoral autorice la supervisión al “quinto congreso ordinario a llevarse a cabo en el municipio de Villa Tunari. No aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robar la sigla del movimiento”.

El TSE ha rechazado supervisar los congresos de las alas arcista y evista del MAS, aunque la justicia forzó al órgano electoral a hacerlo en el caso en el que afines al Luis Arce organizaron entre el 3 y 5 de mayo pasados.

BD/AGT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med