Política | 17/05/2024

Ajpi acusa a Lima y Jáuregui de hacer fracasar el diálogo para las judiciales; los tildó de “tinterillos”

El senador Félix Ajpi (MAS) advirtió que el ministro de Justicia, Iván Lima, y el arcista Juan José Jáuregui hicieron fracasar el diálogo para las elecciones judiciales convocado por el vicepresidente David Choquehuanca

El senador Félix Ajpi. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|17|05|24|

Molesto y preocupado por la actual situación de las elecciones judiciales, el senador Félix Ajpi (MAS) acusó este viernes al ministro de Justicia, Iván Lima, y al diputado arcista Juan José Jáuregui de haber hecho fracasar el diálogo para la realización de estos comicios; los tildó de “tinterillos”.

Ayer fracasó el diálogo convocado por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para tratar el tema de las elecciones judiciales. No se llegó a ningún acuerdo con los partidos que tienen representación parlamentaria.

Mientras Choquehuanca insistió en dejar en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la decisión de dar continuidad al proceso de preselección de candidatos judiciales, el ala evista del MAS y la oposición exigieron aprobar una ley corta para readecuar los plazos electorales, una postura rechazada por el ala arcista del MAS.

“Lamento mucho que uno o dos tinterillos hayan hecho fracasar este diálogo político. Uno o dos tinterillos estaban ayer, haciendo desviar todo. Este ente es altamente jurídico, obviamente con observancias de lo que es el derecho, pero sometieron al tinterillismo, lamentablemente”, afirmó Ajpi, legislador que, ante una consulta, aclaró que calificó así a Jáuregui y Lima.

El legislador se mostró contrario a que el TCP defina el futuro de las elecciones judiciales, como expresó Choquehuanca, debido a que ese tribunal está constituido por magistrados “autoprorrogados”, ya que su mandato de seis años se cumplió el 31 de diciembre de 2023.

Además, Ajpi concluyó que el ala arcista del MAS, al que pertenece Jáuregui, se dio cuenta que “metió la pata” porque ahora los evistas y opositores exigen una reunión del pleno de la Asamblea para destrabar las elecciones judiciales, sesión en la que pueden tratarse los proyectos de ley antiprórroga de mandato de magistrados, algo que lo rechazan.

El senador también advirtió que si los magistrados del TCP emiten un fallo sobre el tema de las elecciones judiciales, serán pasibles a un juicio por prevaricato, debido a que ya no deberían ejercer sus funciones desde enero de 2024.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med