Política | 16/05/2024

Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca “exhorta” al TCP que emita resolución sobre el fallo que paralizó el proceso de preselección

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |16|05|24|

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, “exhortó” la noche de este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitir una resolución a la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando, que paralizó mediante una acción popular el proceso de preselección de candidatos antes de las elecciones judiciales.

“Por lo que desde la presidencia de la Asamblea se exhorta al TCP brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP N°004/2024 de 30 de abril, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”, dice un comunicado de la Vicepresidencia.

El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando anuló la preselección de candidatos, luego de que los vocales Jorge Luis Sotelo y Celsa Salazar concedieran la tutela de Acción Popular a la abogada Yeny Dury Bautista, que fue exdiputada suplente el MAS y quien presentó tal acción contra la Ley 1549, porque supuestamente vulneraba los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas.

La reunión que pretendía destrabar el problema de las elecciones judiciales quedó sin ninguna decisión, luego de que parlamentarios de oposición y del evismo señalaran que no existe “voluntad política” por parte de los legisladores arcistas.

“Lamentablemente no hay voluntad. Nosotros consideramos que el pleno de la ALP es la única instancia que puede resolver todo el conflicto acumulado en la propia Asamblea”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez.

En esa misma línea, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, indicó que Choquehuanca no tiene “la voluntad política para llamar a una sesión de diputados y senadores para tratar el problema de la justicia, el problema de los autoprorrogados y el problema fundamentalmente de los créditos pertinentes”.

Sin embargo, el comunicado de la Vicepresidencia atribuyó el fracaso del diálogo a que “no fue posible encontrar puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas que tienen representatividad en la Asamblea”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med