Política | 16/05/2024

Fracasa el diálogo por destrabar las judiciales y advierten “falta de voluntad política” en el arcismo

La oposición denuncia que el arcismo pretende reconocer competencias de los autoprorrogados, pues esperan una sentencia a la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó el proceso de preselección de candidatos.

Reunión de Choquehuanca con las bancadas políticas. Foto: Vicepresidencia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|05|24|

Fracasó la noche de este jueves el diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las bancadas políticas del Legislativo. La reunión de cuatro horas no logró destrabar la continuidad de las elecciones judiciales, paralizadas desde abril. El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, dijo que en el arcismo no hay “voluntad política”.

“Los actuales tribunales ya están prorrogados, todas sus acciones son nulas de pleno derecho. Por eso, sugerimos y propusimos una sesión del pleno de la asamblea para solucionar todo el conflicto acumulado, Lamentablemente no hay voluntad política”, afirmó Rodríguez cuando salía de la Vicepresidencia.

El arcismo pide esperar la resolución del autoprorrogado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó en abril la preselección de candidatos, para continuar con el proceso anterior a las elecciones judiciales.

“Esperemos que en los próximos días de una vez (los magistrados del TCP) emitan ese fallo que nos está amarrando las manos para que sigamos con la elección judicial. Nuestra bancada que apoya al presidente Luis Arce, queremos que haya elecciones lo antes posible porque es la única vía legal Constitucional de despachar a las actuales autoridades (judiciales) a su casa”, declaró el jefe de la bancada del MAS arcista, Jerges Mercado.

La oposición y el evismo abandonaron la reunión convocada por Choquehuanca y aseguraron que no “hay voluntad política” para destrabar las elecciones judiciales. Ambas bancadas exigen que la Asamblea sesione y destrabe el proceso judicial.

Rodríguez dijo que la Asamblea Legislativa se debe reunir para aprobar una resolución o ley corta para extender plazos y la continuidad del proceso de preselección de los candidatos para las elecciones judiciales; tratar las leyes antiprórroga 073 y la 075 para que los actuales altos magistrados sean cesados en sus cargos, además se aprueben las leyes crediticias propuestas por el Ejecutivo.

El titular del Senado dijo que de no tratarse estas normas, el país ingresará en una “profunda crisis institucional y legislativa”. “Si no vamos a tener la voluntad de convocar a los 166 asambleístas que tienen toda la potestad de resolver este conflicto acumulado dentro de la Asamblea, no hay voluntad política”, reiteró Rodríguez.

El presidente de Comisión de Constitución del MAS arcista, Juan José Jáuregui, calificó a los legisladores del MAS evista como “el nuevo bloque de oposición”. “Fuimos claros en nuestra posición, ellos no terminan de comprender que este es un escenario jurídico; y se deben activar los recursos y mecanismos que en este caso permite el procedimiento constitucional”.

Explicó que los proyectos de 073 y 075 fueron aprobados el 18 de diciembre de 2023, cuando una semana antes el TCP emitió una declaración constitucional en relación a que no se pueden dejar acéfalos los altos cargos judiciales y sus funciones no se pueden delegar a subalternos hasta que no existan nuevas autoridades judiciales electas.

“El Senado subsumió su conducta en la desobediencia, en la resolución de sentencias constitucionales y esa es la posición persistente del nuevo bloque”, afirmó Jáuregui.

BD/LE/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med