Política | 13/05/2024

Secretario de Estado denuncia “horrible pérdida de vidas inocentes”, y que Israel debería retirarse de Gaza

Es la crítica pública más fuertes de la administración de Joe Biden hasta ahora. Blinken agregó que "en ciertas instancias, Israel actuó de manera inconsistente con el derecho internacional humanitario” y que pese a la ofensiva, no se ha logrado neutralizar a líderes y combatientes de Hamás.

Niña palestina lleva agua a su familia en medio de la destrucción en Rafah/EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|Agencias|13|05|24|

El secretario de Estado Antony Blinken criticó de manera contundente la conducta de Israel en la guerra en Gaza, lo que representa la crítica pública más fuertes de la administración de Joe Biden hasta ahora.

Blinken dijo que las tácticas israelíes han significado “una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes”, pero no han logrado neutralizar a líderes y combatientes de Hamás y podrían impulsar una insurgencia duradera.

“Cuando se trata del uso de armas, preocupaciones sobre incidentes donde, dada la totalidad del daño causado a niños, mujeres, hombres, fue razonable evaluar que, en ciertas instancias, Israel actuó de manera inconsistente con el derecho internacional humanitario”, dijo Blinken.

En una serie de entrevistas televisivas, Blinken subrayó que Estados Unidos cree que las fuerzas israelíes deberían “retirarse de Gaza” y que quisiera ver planes creíbles de ese país para la seguridad y gobernabilidad en el territorio después de la guerra.

Blinken dijo que Hamás ha resurgido en partes de Gaza y que “acciones mayores” de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, en Gaza, podrían dejar a Israel frente a una insurgencia indefinida de parte de Hamás. El presidente Joe Biden dijo en una entrevista la semana pasada con CNN que su administración no proporcionará armas que Israel pueda usar para un asalto total en Rafah.

Blinken también afirmó que Estados Unidos ha estado trabajando con países árabes para desarrollar “planes creíbles para la seguridad, la gobernabilidad y la reconstrucción” en Gaza, pero “no hemos visto eso venir de Israel... También necesitamos eso”, dijo según Associated Press.

“Israel podría generar una insurgencia indefinida de combatientes armados de Hamás o, si deja un vacío, éste estará lleno de caos, lleno de anarquía y que probablemente sea al final rellenado por Hamás”, dijo Blinken a NBC.

Según él, los combatientes de Hamás están regresando a áreas del norte de Gaza que Israel afirmaba haber despejado, y un asalto masivo a Rafah “corre el riesgo de causar un terrible daño a civiles” sin poner fin a la presencia de Hamás allí. Las fuerzas israelíes están atacando Rafah, pero todavía de manera masiva.

NNUU, varios países europeos, además de EEUU y potencias asiáticas han demandado que Israel no invada Rafah, donde viven 1,4 millones de palestinos, pero el gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu ha señalado que procederá con la operación. Se teme una masacre de proporciones enormes. El tema ha contribuido a tensionar de manera inédita la relación de EEUU con Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

NBC y CBS News emitieron entrevistas con Blinken dominadas por la decisión de Biden de suspender el envío de bombas a Israel por temor a grandes bajas civiles en Rafah y un informe del Departamento de Estado que dice que el uso de armas suministradas por Estados Unidos en los últimos meses pueden haber violado normas internacionales.

Después de la aparición de Blinken en NBC, el senador demócrata Bernie Sanders, que es judío, dijo que “cualquier observador sabe que Israel ha violado el derecho internacional” y “no debería recibir otro centavo en ayuda militar de Estados Unidos”.

Blinken también dijo que a medida que Israel avanza hacia Rafah, una operación militar puede tener “cierto éxito inicial”, pero corre el riesgo de causar “terribles daños” a la población sin resolver un problema “que ambos queremos resolver, que es asegurar que Hamás no pueda gobernar nuevamente en Gaza”. Al contrario, dijo, Hamás podría fortalecerse.

Siete meses de combates y restricciones israelíes a la entrega de ayuda han llevado a una hambruna en el norte de Gaza. Las organizaciones de ayuda dicen que el corte casi total de alimentos, medicinas y combustible y la interrupción de la ofensiva en Rafah han llevado a las operaciones humanitarias en toda Gaza al borde del colapso.

La guerra comenzó el 7 de octubre después de un ataque contra Israel por parte de Hamás que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles. Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes. 

BD/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med