Política | 12/05/2024

Abby Finkenauer, enviada del Departamento de Estado: “Los jóvenes refrescan la política y son generalmente más tolerantes”

Finkenauer es la Enviada Especial para Asuntos Globales de la Juventud del Departamento de Estado y acaba de visitar Bolivia para reunirse con jóvenes emprendedores, políticos y activistas.

Raúl Peñaranda y Aby Finkenauer. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|12|05|24|

No se sabe bien por qué, pero Abby Finkenauer se interesó en la política desde niña, en el marco de una familia que no tenía especialmente ese interés. “Nací en el medio del país, en un lugar donde hay mucho maíz y más vacas que personas”, dijo Finkenauer riendo en una reciente entrevista con tres medios de comunicación bolivianos.

Finkenauer, de 35 años, es la Enviada Especial para Asuntos Globales de la Juventud del Departamento de Estado y acaba de visitar Bolivia para reunirse con jóvenes emprendedores, políticos y activistas.

Contó que cuando los jóvenes se involucran en la política, logran refrescarla, introducen nuevas ideas al debate y generalmente ayudan a la tolerancia.

La enviada diplomática causó interés de los medios de su país hace una década por haber sido la primera mujer de Iowa en ser elegida en la Cámara Baja de ese país y la segunda más joven de EEUU en llegar al Congreso, a los 30 años. También fue la más joven en ser elegida en el Congreso de su estado, a los 24 años.

Cuando tenía ocho años, empezó a leer Weekly Reader (Lector semanal), una revista educativa. Dos años después pidió a sus sorprendidos padres que la suscribieran a la revista Newsweek, que devoraba cada semana.

Su abuelo, contó, era bombero, y le dijo una vez que cuando hay un incendio no se pregunta de qué etnias son las personas que están en peligro. “Simplemente se actúa, son personas las que están riesgo”, dijo. Eso la marcó.

“Mi papá trabajaba como soldador de tuberías de oleoductos y mi mamá era secretaria de una escuela. Yo fui de la primera generación en mi familia de asistir a la universidad. Gracias a los profesores que me dieron lecturas como el Weekly Reader empecé a entrarme de lo que pasaba en el mundo. También sé que cuando provienes de la clase trabajadora no tienes tantas oportunidades”, explicó.

Hoy su impulso principal es invitar a jóvenes alrededor del mundo, sobre todo a mujeres, a ingresar a la política: “La gente te dirá que no es tu turno. Pero nunca será tu turno, eso debes construirlo. Tienes que decidir hacerlo, solo hazlo. Para cualquier cargo, hasta de la junta de vecinos o la junta escolar, pero los jóvenes deben involucrarse”.

Y es por eso que dice tener tanta pasión por el trabajo que realiza. Aseguró que le encanta reunirse con mujeres que han sido elegidas a un cargo público, porque aunque sus realidades sean diferentes, hay muchas cosas que tienen en común. Mencionó por ejemplo el odio que se vierte contra las mujeres jóvenes en la redes sociales. “Tantas mujeres tienen problemas alrededor del mundo y eso las disuade de participar. Esa es la pasión que tengo, de que hablemos de eso”.

Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas

Finkenauer hizo mención especial a La Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Este programa capacita a emprendedores jóvenes para impulsar su potencial económico. Desde su lanzamiento en 2015, el programa ayuda a emprendedores a fortalecer su capacidad. Los que ganan la beca, que tiene una duración de cuatro semanas, viajan a EEUU donde son conectados con especialistas de la misma área, para aprender técnicas de producción, ventas, etc. Por ejemplo, si un emprendedor fabrica mermeladas, y gana una beca, en EEUU se relacionará con una empresa que se dedica al mismo rubro.

Desde el lanzamiento de la iniciativa más de 1.000 becarios de las Américas han llegado a EEUU. Más o menos unos 10 de Bolivia viajan cada año a EEUU.

Entre tantos que han viajado, “mencionaré, por ejemplo, el caso de una participante en este programa que se dedica a educarse y enseñar sobre la agricultura urbana, acerca de cómo crear invernaderos; ella inclusive enseña a niños de la escuela primaria acerca de cómo pueden cultivar alimentos en sus propias casas”, contó Finkenauer.

“Son las cosas que nos dan esperanza”, contó.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med