Política | 11/05/2024

Caso YLB: Ministerio Público emite otros cinco mandamientos de aprehensión

“Tenemos cinco mandamientos de aprehensión más por ejecutar (…) Se han realizado dos allanamientos en Santa Cruz sobre determinadas casas. Lastimosamente, estas estaban totalmente vacías", informó el fiscal de La Paz, William Alave.

El fiscal Alave habla con los medios. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|05|24|

El Ministerio Público emitió otros cinco mandamientos de aprehensión contra sospechosos por el caso de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El jueves la Fiscalía allanó dos inmuebles en el departamento de Santa Cruz, pero no encontró a nadie. Emitió además alertas migratorias para que las personas acusadas de causar daño económico por 425 millones de bolivianos no dejen el país

“Tenemos cinco mandamientos de aprehensión más por ejecutar (…) Se han realizado dos allanamientos en Santa Cruz sobre determinadas casas. Lastimosamente, estas estaban totalmente vacías, pero nosotros, en el momento que recibimos la denuncia, hemos hecho las alertas migratorias, cerramos fronteras a través de Migración y esperemos que (estas personas) estén en Bolivia”, declaró Alave, este viernes.

El allanamiento se realizó el jueves en el marco de las investigaciones por el caso YLB, también conocido como “piscinas”.

Hace menos de un mes, el 18 de abril pasado, la estatal YLB presentó demanda penal contra 11 de sus exdirectivos y contra una empresa contratista por los problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.

Hasta el momento cinco personas fueron aprehendidas por el caso y la comisión de fiscales adelantó varios trabajos y secuestró documentación respecto a contratos y que es sometida a la pericia de auditoría que la lleva adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Tenemos las personas que fueron denunciadas y forman parte de todas las que participaron de ese proceso de contratación como licitación y de las que también se beneficiaron de esas contrataciones. Entonces, tenemos el número inicial de ocho ciudadanos que están siendo sometidas a esta investigación”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Los aprehendidos son el exgerente nacional de recursos evaporíticos Luis Alberto Echazú, el exencargado de fiscalización Paul Quiroz Barrionuevo, el ex funcionario de YLB Cristian Arias Andia (todos con detención domiciliaria), el exingeniero de obras Jorge Flores Mamani y el exjefe de planta en Uyuni Edwin Fenelón. Además, estaba acusado el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien falleció el 24 de abril.

Cierran caso Montenegro

Lanchipa indicó que las pesquisas en torno a la muerte de Juan Carlos Montenegro quedaron cerradas luego de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que la firma en la carta que circuló antes del fallecimiento era de la exautoridad.

“Se estableció que pertenecen a la persona fallecida estampadas en estos documentos póstumos. Ahí concluye el proceso de investigación en el caso del fallecimiento de este señor”.

“Nosotros podemos señalar de manera objetiva que la firma pertenece al señor y las causas de la muerte, el director del IDIF estableció que fue producto de la ingesta de un medicamento que podía generar el infarto cardiaco que dio con la muerte. Este es el resultado del estudio a su organismo luego de la pericia llevada adelante por tanatología”, concluyó.

El 24 de abril falleció Montenegro. De forma coincidente circuló una carta que llevaba su firma y en la que aseguraba su inocencia en este caso, argumentaba que todo se trataba de una persecución y pedía disculpas a sus seres queridos por la decisión que asumiría.

Inicialmente, por el contenido de la misiva, se sospechó que Montenegro se había suicidado; sin embargo, el examen forense reveló que se debió por un infarto agudo de miocardio. Un examen toxicológico descartó una muerte provocada.

BD/LE/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med