Política | 04/05/2024

Presencia de observadores del Sifde demora acreditación de delegados e inicio del congreso arcista del MAS

Este sábado se posesionó a la comisión de poderes y a la policía sindical. La acreditación de 6.000 delegados concluirá a las 23:00. Dirigentes señalan que la comprobación de documentos de los delgados es uno por uno.

El Sifde del TSE supervisa el congreso arcista. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|05|24|

Debido a la presencia de observadores del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), “instruido” por la Justicia, la acreditación “cuidadosa” de seis mil delegados de más de un centenar de organizaciones sociales afines con el oficialismo demoró este sábado la instalación del presídium, el trabajo de las comisiones, el debate y la elección de la nueva directiva, en el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El analista Marcelo Arequipa dijo a Brújula Digital que no es sencillo certificar y acreditar a la “importante” cantidad de delegados y dirigentes de organizaciones sociales a nivel nacional. “Es un asunto logístico que cerca la medianoche comenzará el trabajo por tiempo y materia. En ese caso, todos los delegados sabrán que el debate sea más fluido, menos pausado”, afirmó.

El congreso arcista del MAS, que fue inaugurado la tarde del viernes, posesionó antes del mediodía de este sábado a la comisión de poderes y a la policía sindical, de inmediato comenzó la acreditación de los delegados. La comprobación de listas debió concluir a las 15:00, luego dijeron a las 18:00 y finalmente alargaron hasta las 23:00.

La dirigente de las Bartolinas arcista, Segundina Flores, dijo que la acreditación “está demorando mucho”. “Se está verificando porque este proceso es supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se debe cumplir con el estatuto, muchos no cumplen porque muchos sólo son militantes y simpatizantes”, dijo.

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” arcista, Arminda Durán, informó que la comprobación de documentos de los delgados es uno por uno.

“Como el trabajo de la Comisión de Poderes se ha hecho tan fuerte se ha suspendido hasta las 11 de la noche el cuarto intermedio. Pedimos paciencia a nuestros hermanos militantes ya que hay 107 organizaciones que han presentado sus listas y mirar uno por uno de cada organización sus militancias son un poco complejas”, dijo Durán, según reporte de Abi.

Este trabajo de comprobación de listas, según Durán, debe ser “cuidadoso” puesto que por una “instrucción” judicial es supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero de manera provisional y condicionado al cumplimiento de requisitos.

Según la agencia estatal, la comisión de poderes tiene la labor de acreditar y validar a los miembros del congreso arcista del MAS, recibir las listas de delegados y revisar sus antecedentes, trayectoria política y social. Una vez se reinstale el congreso se debe conformar el presídium que es la instancia acreditada que tiene como obligación dirigir y moderar del cónclave.

En sesión reservada, el presídium deberá plantear un reglamento de procedimiento, debates por sesiones tomando en cuenta los plazos, tiempos de los oradores, distribución de las propuestas a las comisiones correspondientes para su análisis y debate. Durán dijo que “si es necesario se trabajará” por tiempo y materia, velando por los consensos entre las organizaciones sociales.

El congreso se realiza en el coliseo cerrado Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto y, según la convocatoria, debe concluir su trabajo este domingo cuando se espera que elijan a la nueva dirección nacional para los siguientes dos años.

“Tenemos que escoger bien a nuestras autoridades, que sepan velar el bienestar de todos los militantes y también cuidar celosamente la sigla de nuestro instrumento político”, insistió Durán.

El analista Arequipa afirmó que hubo tres imágenes: el cabildo, el aniversario del MAS y el congreso que comenzó el viernes. “Hay una foto que los integrantes se van incrementando y eso le da fuerza y legitimidad a este proceso. En cambio, el evismo está atrincherado en el trópico de Cochabamba y en la dirigencia del partido político”, afirmó

Arequipa consideró que las amenazas de protesta lanzadas por partidarios a Evo Morales no cobrarán mayor fuerza. “La amenaza de la movilización no es para una de reivindicación social de un sector; sino convulsionar al país por una persona. Al evismo le resultará más complicado generar una empatía por una persona”, explicó.

BD/LE/CT/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med