Política | 03/05/2024

TSE pide respeto a su independencia y advierte que la demora de la preselección de candidatos pone en riesgo la democracia

Después de dos días de reunión nacional en Trinidad, el TSE alerta que la realización de las elecciones judiciales podría coincidir con otros procesos electorales como las primarias y la generales del 2025.

La Sala Plena del TSE en Trinidad. Foto: TSE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|05|24|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió este viernes respeto a su independencia y advirtió que la demora en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales pone en riesgo la democracia y la seguridad jurídica del país, además alerta que su realización podría coincidir con otros procesos electorales como las primarias y la generales del 2025.

“Por tanto, se exige al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) y a todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el respeto a la independencia de poderes, previsto en el artículo 12 de la CPE, para garantizar la democracia en nuestro país”, menciona un comunicado que leyó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en Trinidad (Beni), donde se reunió el Órgano Electoral entre el jueves y este viernes.

El pedido de respeto a su independencia se debe a que el TSE resolvió supervisar de manera condicionada y provisional el congreso arcista del MAS, en la ciudad de El Alto, por “instrucción” de la Sala Constitucional Primera de La Paz, cuyo fallo fue emitido de manera rápida.

Sobre la paralización de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el TSE aseveró que la misma pone en riesgo a la democracia y seguridad jurídica del país y que también podría afectar la elección y posesión de autoridades del Órgano Judicial, además de que podría “coincidir con la realización de procesos electorales que se avecinan”, entre las primarias y generales de 2025.

Asimismo, el TSE exhortó a las autoridades competentes a buscar resoluciones que puedan dar “continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para lograr consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley”.

El Órgano Electoral, también señala que está preparada para convocar a las elecciones judiciales siempre y cuando el Legislativo envíe una nómina de los candidatos preseleccionados, cuyo proceso está paralizado en las comisiones calificadoras desde hace tres semanas por amparos constituciones.

“El Órgano Electoral está preparado para convocar y administrar las Elecciones Judiciales del año en curso, aprobar el calendario electoral y los reglamentos, inmediatamente reciba la nómina de candidatas y candidatos preseleccionados por la ALP”, dice el comunicado del TSE.

El 16 de abril, la Sala Constitucional de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes habilitados para los cargos del Órgano Judicial, en respuesta de un amparo constitucional de la postulante inhabilitada Margarita Medrano. Después, las comisiones mixtas de Justicia y Constitución paralizaron el proceso de preselección.

La acción popular contra las elecciones judiciales fue impulsada por una exdiputada del MAS y una vocal de la Sala Constitucional Primera de Pando –que candidateó por ese partido a diputada en 2020– anuló el martes 30 de abril dichos comicios que estaban previstos para este año.

BD/MC/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med