Política | 03/05/2024

Evo sospecha que el TSE era parte del plan para lograr supervisar el congreso del MAS arcista

El expresidente advierte que el TSE sabía que la Justicia iba a emitir un auto constitucional que le ordenaría supervisar el encuentro del MAS afín al presidente Luis Arce. Por eso, dijo, las autoridades electorales dejaron La Paz para reunirse en Trinidad.

Morales en el programa “Evo es Pueblo”. Foto: captura de pantalla

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|05|24|

El expresidente Evo Morales expresó este viernes su sospecha de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) formó parte del plan destinado a lograr supervisar el congreso del MAS arcista, que se inaugurará este viernes en El Alto.

Durante su intervención en el programa “Evo es Pueblo”, que usualmente se difunde los domingos y que este viernes se habilitó tras la determinación del TSE de supervisar provisionalmente el congreso del MAS arcista, en cumplimiento a una decisión judicial, Morales afirmó que el Órgano Electoral conocía de este plan y que por ello sus autoridades viajaron a Trinidad para participar en una reunión nacional.

“El Tribunal Supremo Electoral, para mí, sabía que tenía que salir un auto constitucional, para que, mediante este auto, instruya a supervisar. Si esto lo hacían en La Paz se hubieran levantado en La Paz, lo hubieran cercado (el TSE), y se han ido (los vocales) a Trinidad, se han escapado a Trinidad para sacar la resolución”, afirmó Morales en su programa por Radio Kawsachun Coca.

Ayer jueves, se conoció que la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó al TSE, a través de una medida cautelar, que supervise provisionalmente el congreso del MAS arcista en El Alto, en resguardo del derecho de los militantes de ese frente político que se encuentra dividido.

El TSE, mediante una resolución de Sala Plena, accedió a esa instrucción y aclaró que su acompañamiento al congreso del MAS arcista no implica que reconozca su legalidad, puesto que rechazó la convocatoria a ese encuentro porque le faltaba el consenso con la dirección nacional de ese frente político, entre otras observaciones.

El exmandatario cuestionó que “un juez” ordene al Órgano Electoral que supervise un congreso con una convocatoria que no fue aprobada.

Lamentó que el TSE no defienda su soberanía e institucionalidad y se “someta” al mandato de un juez. “Estaba bien planificado”, insistió.

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med