Política | 03/05/2024

Evistas ven que “se acabó la democracia”; anuncian una batalla jurídica internacional

Tras la instrucción de la Justicia al TSE, para que supervise el congreso del MAS arcista, el expresidente Evo Morales instruyó a su equipo jurídico a analizar la presentación de demandas ante instancias internacionales

Evo Morales y Leonardo Loza en el programa de Radio Kawsachun Coca. Foto: captura de pantalla

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|05|24|

Después de que una sala constitucional instruyó al Órgano Electoral la supervisión del congreso del MAS arcista, evistas advirtieron que “se acabó la democracia”. Por ese motivo, anuncian una batalla jurídica internacional en defensa de la democracia interna de los partidos políticos y del país.

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acompañar el congreso arcista que se inaugura este viernes en El Alto, en cumplimiento de una resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz, evistas ya analizan los escenarios a los que acudirán.

El expresidente Evo Morales instruyó a la dirección jurídica del MAS realizar los estudios para presentar las denuncias incluso ante organismos internacionales.

“Aquí se acabó la democracia (…) A nuestro equipo jurídico (pido que) presente, (vea) cómo hacer esta demanda internacional. La dirección nacional del MAS va a dar una batalla jurídica, demostrando al pueblo boliviano y al mundo entero que estamos con la verdad, con la razón y la legalidad, defendiendo la democracia interna en el MAS y en Bolivia. (Ahora) es defender la democracia, la constitución y los sectores”, dijo Morales en su programa “Evo es Pueblo”.

 Morales participó en el set del programa, en Radio Kawsachun Coca, junto a otros representantes de su partido, incluido el senador Leonardo Loza.

El exministro de gobierno Carlos Romero hizo un análisis de la decisión emitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, presidida por el cuestionado vocal Israel Campero.

Comenzó por afirmar que Campero “borró con el codo lo que firmó con la mano”, debido a que, ante un amparo constitucional presentado a fines del año pasado por el Pacto de Unidad arcista, indicó que no podía tomar decisiones sobre la situación interna del partido y de dirigentes del MAS. Sin embargo, acotó Romero, ahora asume una posición y ordena al TSE acompañar un congreso convocado por ese sector, cuando esa dirigencia es cuestionada por el ala evista.

También advirtió que Campero tiene dos antecedentes. Primero que, como autoridad judicial, liberó al narcotraficante Einar Lima Lobo y, segundo, ordenó suspender las interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que impidió que los legisladores puedan fiscalizar a las autoridades del Ejecutivo.

Luego de hacer ese análisis, Romero desahució la posibilidad de lograr un resultado positivo ante la justicia en Bolivia, si es que se presenta una demanda en contra de la determinación de Campero, por lo que sugirió acudir a instancias internacionales.

Morales le preguntó a qué instancias se podría acudir. Romero le respondió que se puede presentar denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante el sistema interamericano de las Naciones Unidas.

BD/JJC/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med