Política | 02/05/2024

Pacto de Unidad evista anuncia bloqueo de caminos contra el congreso arcista supervisado por TSE

Las organizaciones sociales evistas anuncian que “volverán a las calles” y que “esta vez lo haremos para que este Gobierno traidor se vaya”. Dicen que lo que está “haciendo el TSE, a través del Gobierno, es provocarnos”.

Dirigentes del Pacto de Unidad evista. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|05|24|

El Pacto de Unidad evista, que reúne a las organizaciones sociales afines a Evo Morales, anunció la noche de este jueves que iniciará bloqueo de carreteras desde este viernes en contra del congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que será supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de manera condicionada al cumplimiento de requisitos.

“Las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad a nivel nacional, el pueblo indígena campesino originario nos declaramos en emergencia, para las movilizaciones a nivel nacional, porque lo que está haciendo el TSE, a través del Gobierno, es provocarnos. (Comenzarán) a partir de esta medianoche. Las movilizaciones a nivel nacional con bloqueos de caminos”, informó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Enrique Mamani.

El dirigente añadió que el gobierno de Arce es la continuación de la gestión de la expresidenta Jeanine Añez y que por eso las organizaciones sociales evistas están en estado de emergencia porque “el Gobierno se ha hecho la burla del pueblo”.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, advirtió que “volverán a las calles y que es hora de tomar el mortero. No marcharemos por un pliego, esta vez lo haremos para que este Gobierno traidor se vaya”, según un reporte de radio Kawsachun Coca.

Mamani no se descartó que desde las próximas horas exista una “convulsión” de los militantes de las organizaciones sociales evistas en rechazo al TSE que ordenó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) acompañar al congreso “arcista” que lo tildó de “trucho” e “ilegal”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la noche de este viernes que supervisará el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará entre este viernes y domingo en El Alto, en cumplimiento a una determinación de la Justicia. Sin embargo, califica la “instrucción” como un acto de “injerencia” y estará sujeto a la verificación de cumplimiento de los requisitos.

Horas antes, desde Cochabamba, representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también emitieron un pronunciamiento de rechazo a la determinación de la Sala Constitucional Primera de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, que instruyó al TSE supervisar el congreso arcista.

BD/MC/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med