Política | 08/04/2024

Nuevo embajador de México en Bolivia dice que para López Obrador Arce es un “grande y buen amigo”

El presiente Arce y el embajador Eduardo Sosa. Foto: Abi

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|06|04|24|

El nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, presentó la noche de este lunes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce. En la oportunidad dijo que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario boliviano es un “grande y buen amigo”, después que Arce condenara el fin de semana la irrupción policial del Ecuador la residencia diplomática mexicana en Quito.

“El presidente de mi país, se refiere a usted, señor Presidente, y estoy cierto que con profundo sentimiento, como grande y buen amigo de México. Los gestos que invariablemente ha tenido usted hacia mi país, su gente y, hacia mi propia persona, refrendan tan alta convicción", manifestó Sosa.

El sábado (6), Bolivia “condenó enérgicamente la irrupción” policial de Ecuador a la residencia diplomática de México la noche del viernes en la ciudad de Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), y aseguró que el hecho “no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.

“Estoy en representación de un país y le agradezco la enorme solidaridad que usted ha realizado con México”, declaró el nuevo embajador de México tras entregar las credenciales al presidente Arce.

En tanto que Arce expresó: “Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano, nos afecta como si fuera contra nosotros mismos. Por eso hemos condenado enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia del Derecho Internacional”.

Y Arce agregó: “Bolivia es respetuosa de las normas que exigen relaciones diplomáticas y, en este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana en Ecuador”.

En diciembre de 2017, luego de estar cuatro años en el cargo, Glas recibió una condena de ocho años de prisión por corrupción al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, empresa que no solo actuó en ese país, sino en varios otros países, según reporte de diarios ecuatorianos.

En enero de este año, un juez pidió prisión preventiva porque según las investigaciones, hizo abuso de un dinero que reunieron ecuatorianos para reparar algunas zonas afectas, luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

El embajador Sosa agradeció “la enorme solidaridad hacia los mexicanos” en “horas aciagas” y señaló que México y Bolivia son “dos pueblos con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina”, que las hacen “verdaderamente naciones hermanas”.

“Estoy aquí como representante de un pueblo amigo, de un presidente fraterno y de una cultura muy cercana a este país”, expresó el diplomático.

Sosa es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1998, tiene licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestría en Estudios Diplomáticos, por el Instituto Matías Romero.

Entre los cargos que ha ocupado en la Secretaría de Relaciones Exteriores está la Dirección General para América del Sur, director para Centroamérica, cónsul adscrito de México en Seattle, entre otros.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med