Política | 03/04/2024

Sergio Méndez, el excolaborador de Murillo espera al juez en celda policial y piden su detención preventiva

Sergio Méndez, el excolaborador de Arturo Murillo, espera al juez en celdas policiales. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|04|24|

Sergio Méndez, exjefe de gabinete y mano derecha del exministro Arturo Murillo, arribó temprano a Santa Cruz procedente de Estados Unidos y pasado el mediodía llegó a La Paz a la cárcel de la fuerza anticrimen en espera de su audiencia cautelar. La Fiscalía anunció que pedirá detención preventiva por seis meses.

“El señor (Sergio) Méndez Mendizábal ha sido declarado rebelde ante la ley por el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, quien ha emitido un mandamiento de aprehensión, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía el día de hoy (miércoles) para que se presente a la audiencia de solicitud de medidas cautelares”, informó el fiscal departamental William Alave.

Alave adelantó que se solicitará la audiencia la detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses. El hombre de confianza de Murillo fue detenido y condenado en Estados Unidos por lavado del dinero proveniente de la corrupción. Fue deportado y la madrugada de este miércoles llegó al aeropuerto de Viru Viru.

Posteriormente fue trasladado a la sede de gobierno y cerca de las 13.30, llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Fue trasladado a la División de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y después, pasadas las 14.40, ingresó a celdas policiales donde aguarda su audiencia cautelar.

Además, el fiscal Alave informó que, tras la audiencia cautelar, seguirá el inicio del juicio donde además de Méndez se encuentran otros implicados en el delito de legitimación de ganancias ilícitas, donde se pedirá una condena de 12 años de privación de libertad.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el caso fue abierto en contra del exministro de Gobierno y otras 11 personas, entre ellos Sergio Méndez. Luego de la etapa preparatoria de la investigación, se emitió la resolución de imputación formal que fue presentada ante la autoridad jurisdiccional. Se señaló audiencia de medidas cautelares, en la que el imputado no se apersonó porque estaba en Estados Unidos.

El juez lo declaró rebelde el 8 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, que fue ejecutada la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estado Unidos.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos habrían sucedido entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Arturo Murillo ejercía como ministro de Gobierno.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med