Política | 20/03/2024

Lanchipa contra Arce y Del Castillo, defiende a fiscal de Oruro, no lo destituirá y niega filtración

Del Castillo acusó a la Fiscalía de filtrar información que permitió la fuga de los dueños de las más de 7,2 tn de droga. “Me adhiero al tuit del Ministro de Gobierno”, dijo la noche del martes el presidente Arce.

Efectivos de la Felcn junto a la droga en chatarra. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|03|24|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, salió este miércoles en contra de las declaraciones del presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quienes por separado hablaron de filtración de información para la huida de los dueños de los más de 7,2 toneladas de droga confiscadas en Pisiga. Además, anunció que no lo destituirá y negó tal filtración.

“No ha habido de ninguna manera ninguna filtración de información por parte del Ministerio Público. El fiscal departamental de Oruro ha hecho conocer a través de los medios de comunicación la actuación que ha desarrollado esa autoridad en relación al operativo en el cual se ha dado la incautación de más de siete toneladas de cocaína”, dijo Lanchipa a los periodistas en La Paz.

El viernes (15), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó un cargamento de 7.280 kilogramos de droga en la Aduana de Pisiga (frontera con Chile), que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino Bélgica.

El lunes (18), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la incautación de droga hubiera sido mayor a las 7,2 toneladas si desde la Fiscalía no se hubiera filtrado información a los medios de comunicación que terminó alertando a los narcos.

“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país”, dijo entonces Del Castillo e informó que uno de los dueños de la mercadería ilegal huyó por Brasil a Estados Unidos, mientras su esposa se puso a buen recaudo.

La noche del martes, el presidente Luis Arce dijo que en este caso se “adhiere” a las declaraciones del titular de Gobierno. “Me adhiero al tuit del Ministro de Gobierno. No puede ser que nuestros fiscales que se suponen que están para velar por la justicia, estén liberando a gente comprometida con el narcotráfico”, puntualizó Arce.

La noche del lunes, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dijo en Unitel “que no hubo filtración” de información porque de la confiscación se conoció 35 horas después. La droga fue descubierta el 14 de marzo a las 08:45, cuando la Felcn se dirigió a instalaciones de la Aduana de Pisiga para realizar la revisión de mercaderías de exportación en dos contenedores. La información, dijo, se hizo pública el viernes 15 de marzo.

En esa línea, Lanchipa defendió a Morales y descartó una posible destitución, afirmó que el fiscal departamental continúa en funciones y señaló que no comparten los criterios que fueron emitidos desde el Ministerio de Gobierno.

“El fiscal departamental de Oruro ha hecho conocer a través de los medios de comunicación la actuación que ha desarrollado esa autoridad en relación al operativo en el cual se ha dado la incautación de más de 7 toneladas de cocaína en el departamento de Oruro. La explicación ha sido clara y concreta, donde no ha habido de ninguna manera una filtración”, agregó Lanchipa.

El fiscal General ratificó el descargo del fiscal Morales, en sentido de que las declaraciones a la prensa fueron realizadas 36 horas después de concluido el operativo. “De ninguna manera nosotros compartimos con el criterio que ha vertido el señor Ministro de Gobierno sobre este particular. Nosotros hemos demostrado en los hechos y el fiscal departamental ha señalado de manera concreta y específica ustedes son testigos de aquello la aclaración que ha brindado”, dijo.

Del mismo modo, la autoridad manifestó que hay una investigación para corroborar dónde hubo la posible filtración que menciona el Gobierno, ya que en el caso del fiscal Morales recién emitió sus declaraciones después de más de 36 horas de iniciado y concluido este operativo de incautación de droga.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, las declaraciones vertidas por el fiscal de Oruro sobre el cargamento de cocaína en Oruro conllevaron a que el principal acusado, y representante de la empresa involucrada, pueda salir del territorio nacional.

“Hasta entonces se mantuvo toda la información y la investigación en reserva, teniendo identificado al propietario y a sus posibles vínculos”, señala el documento, en el que también se refleja que este acusado se puso a buen recaudo y pudo salir del territorio nacional una vez se dio a conocer la información.

Del mismo modo, el reporte gubernamental refleja que el socio de este sujeto, de nombre Dany Alberto U.B., se constituyó vía terrestre hasta el municipio cruceño de Puerto Suárez para salir del país el día sábado 16 de marzo, dándose a la fuga vía Brasil a EEUU.

En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno concluyen que la filtración de la información no permitió la conclusión del operativo que fue preparado por las fuerzas especializadas desde noviembre de la gestión pasada y señalando que la negación del fiscal no es algo creíble.

BD/RED/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med