Política | 09/03/2024

Presidente del FRI desautoriza a su diputado y respalda a Mesa que plantea elecciones primarias abiertas

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|03|24|

El presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Édgar Guzmán, desautorizó este sábado a su diputado, Walter Villagra, y respaldó al líder de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien planteó un proyecto de ley de elecciones primarias abiertas, que busca profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas.

“Dejamos establecido que estamos de acuerdo con el proyecto de ley, propuesta por el (ex) presidente Carlos Mesa, presidente de la alianza CC, sobre las elecciones primarias. En cuanto que, significa ampliar los espacios democráticos para la ciudadanía y no anquilosarnos en las viejas estructuras que limitan la participación del pueblo”, se lee en un comunicado que lleva la firma de Guzmán.

Villagra afirmó este sábado a un medio de comunicación que el proyecto de ley presentado por Mesa no había sido consultado con el partido ni con el presidente del FRI, Guzmán. “Son declaradas a título personal, que no condice ni es la posición oficial del FRI, por lo cual la rechazamos enfáticamente”, dice el texto de Guzmán.

Según el titular del FRI, según el texto, “como FRI somos parte fundamental de la Alianza Comunidad Ciudadana, nos regimos por el documento de regulación de esta, por lo tanto, para tomar determinaciones como las que manifestó Villagra, se la toma internamente y no en medios de prensa”.

Mesa presentó el jueves un proyecto de ley para “Elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas”, el cual busca profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas, aseguró.

Entonces, explicó que se plantea que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean libres de respaldar la candidatura que les parezca mejor.

Otro aspecto relevante de la propuesta es que cada agrupación política deberá presentar “por lo menos dos binomios” de postulantes a presidente y vicepresidente, para garantizar una elección “competitiva”.

El líder de CC agregó que las elecciones serían obligatorias para los partidos, pero no para los votantes, y que las organizaciones políticas deberán reconocer a los ganadores de las primarias y los perdedores no podrán incluirse en la papeleta electoral.

Según la propuesta, las elecciones primarias de todos los partidos deberán efectuarse el mismo día, por lo que se necesita una depuración del padrón electoral, el cual deberá ser el mismo que se utilice para las elecciones presidenciales.

Mesa propuso que las primarias se realicen 60 días antes que las elecciones presidenciales, previstas para finales del próximo año, y que no se efectúen a mediados de esta gestión, para evitar el gasto del dinero público.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med