Política | 01/03/2024

Oposición ve que detrás de aprobación de créditos hay legisladores traidores que se vendieron al masismo

“Ya hemos viralizado sus nombres, pero nuevamente los jefes de bancada responsablemente van a identificar a estas personas con todas las votaciones y los controles que hemos podido hacer”, dijo la legisladora Mayra Zalles, de Comunidad Ciudadana.

El hemiciclo de la Cámara Baja este jueves, durante la vigilia impulsada por legisladores opositores.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|1|03|24

La oposición considera que tras la aprobación de proyectos de ley de créditos externos en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados hay legisladores traidores que vendieron sus votos al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que, en algunos casos, ya están identificados.

La diputada de Comunidad Ciudadana Mayra Zalles informó que se emitirá una lista de personas “que han vendido nuevamente su voto al arcismo”.

“Ya hemos viralizado sus nombres, pero nuevamente los jefes de bancada responsablemente van a identificar a estas personas con todas las votaciones y los controles que hemos podido hacer”.

Hasta el mediodía de este viernes la Cámara de Diputados ha aprobado cuatro créditos internacionales, por 657 millones de dólares, de los siete que son requeridos por el Gobierno. Además, ya se aprobó en grande un quinto préstamo externo.

La oposición pidió este jueves que la votación fuese nominal, es decir, que se conociera públicamente el voto de cada diputado; sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, determinó que fuese secreta.

El diputado de Creemos Walthy Egüez dijo que el hecho de que se estén aprobando los créditos muestra “o que se han vendido o que han negociado o que son masistas. No lo sabemos, pero que sí le están aprobando los proyectos de ley al arcismo”.

Por eso, dijo, que los legisladores de su tienda política rompen las papeletas, para mostrar a “nuestros electores claramente como votamos”.

Su colega de Creemos Erwin Bazán asegura que el hecho de que el voto sea secreto permitió a algunos legisladores venderse al masismo. Agregó que esto responde a una de las estrategias del MAS para impulsar la aprobación de los créditos: “comprar a diputados de oposición”.

“Entonces, frente a esa situación, ya no hay, digamos, estrategia política que valga. Ya depende de la conciencia y de la ética individual de cada legislador”.

Por eso, agregó, urge a los partidos políticos tener “muchísima responsabilidad” al momento de elaborar las listas de candidatos, para poder seleccionar a personas probas, con mayor conciencia y ética.

“Porque aquí lo lamentable es que, por unos cuantos pesos, hay diputados que sí van a tener un beneficio económico personal, llevando a su casa dinero de la corrupción, pero le están entregando la democracia a esta dictadura del MAS”.

Esta mañana, la diputada del Movimiento Al Socialismo del ala evista Fanny Mamani reconoció que le “ofrecieron un cargo” a cambio de que votara a favor de los proyectos de ley de créditos externos que se tratan en la Cámara de Diputados.

La diputada del MAS del ala arcista Deisy Choque rechazó las denuncias y destacó que es muy irresponsable que los legisladores "se manifiesten de esa manera". Dijo que pesó la conciencia para votar al servicio de la población.

La otra estrategia masista, comenta Bazán, fue el uso de la violencia el jueves, con la toma del hemiciclo de la Cámara Baja por parte de grupos de choque afines al presidente Luis Arce.

La situación derivó en que los legisladores sesionaran presionados y amedrentados y “secuestrados”. Este jueves, sectores sociales cerraron con cadenas y candados varias puertas de la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a sesionar y aprobar los proyectos de ley de créditos externos.

“Hemos sesionado en una situación de secuestro, en una situación de amedrentamiento violento de parte de grupos que actúan como grupos parapoliciales, antes movimientos sociales, hoy grupos parapoliciales protegidos por la impunidad que les da el Estado”.

Bazán aseguró que lo ocurrido el jueves es motivo suficiente para indicar que “toda la sesión es absolutamente irregular, no va a llegar ni un centavo al país, ¿sabe por qué no va a llegar ni un centavo? Porque toda la sesión está viciada de nulidad”.

Creemos denunciará lo ocurrido a los organismos internacionales para que se frenen los créditos.

 BD/JA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med