Política | 01/03/2024

Del Castillo: no se pondrá en “riesgo la paz del país” por traslado de Camacho y en Palmasola lo rechazan

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|1|3|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este viernes que no se pondrá en “riesgo la paz del país” por el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho de la cárcel de Chonchocoro a Santa Cruz, para una audiencia judicial del 11 del presente mes, e informó que en la cárcel de Palmasola lo rechazan.

“No vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la integridad del pueblo boliviano y mucho menos la tranquilidad del departamento de Santa Cruz (por el traslado de Camacho)”, informó el ministro de Gobierno a los periodistas.

Una disposición judicial emitida por el Tribunal Octavo de Sentencia establece que el gobernador electo debe ser trasladado desde Chonchocoro hasta Palmasola, en un contexto en el que se debe llevar adelante la audiencia de juicio oral por el caso del Decreto 373.

Del Castillo explicó que hay riesgos en el traslado de Camacho, como la posibilidad de generar un nuevo conflicto social en Santa Cruz, un riesgo de fuga del exgobernador y la posibilidad de que se ponga en riesgo la vida e integridad del mismo Camacho.

Explicó que hay riesgo de que el traslado de Camacho a Santa Cruz puede generar “una gran convulsión en el departamento”, y también apuntó que existe riesgo de fuga de la autoridad.

El ministro también informó que el traslado del gobernador Camacho a Santa Cruz es inviable. “La resolución de un juez no puede estar por encima de la seguridad del Estado”, aseguró Del Castillo.

En Palmasola lo rechazan

Según el ministro Del Castillo, los privados de libertad del penal de Palmasola emitieron un voto resolutivo en el que rechazan que el gobernador Camacho sea trasladado hasta dicho centro penitenciario.

“Los privados de libertad en el departamento de Santa Cruz, en el centro de reclusión de Palmasola, ya han emitido un voto resolutivo que no quieren perturbar su tranquilidad al interior de Palmasola”, manifestó Del Castillo, en conferencia de prensa.

En días pasados, Del Castillo manifestó que se evaluará, por medio de informes de Inteligencia, si se cuentan con las condiciones para este cometido, ya que “si no existen las condiciones materiales”. “Eso puede generar nuevamente la conflictividad, por lo tanto, no lo vamos a hacer”, puntualizó.

El vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, calificó de irresponsables las declaraciones del ministro Del Castillo y rechazó que se quiere estigmatizar al pueblo cruceño como violento, reportó Unitel.

“Es una muestra clara que el gobierno del presidente Arce secuestró y mantiene secuestrado al gobernador Luis Fernando Camacho y también es una muestra clara que hay una estrategia del Gobierno de seguir estigmatizando al pueblo cruceño porque mencionan que no hay las condiciones”, apuntó Suárez.

El gobernador en suplencia Mario Aguilera advirtió que las autoridades del Gobierno buscan excusas para no trasladar a Camacho hasta la capital oriental. “El gobernador Luis Fernando Camacho debe ser trasladado para su juicio”, señaló.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med