Política | 22/02/2024

Legisladores arcistas medirán fuerzas con evistas y opositores en la sesión de la Cámara Baja de esta tarde

Arcistas ratifican su intención de considerar primero los créditos internacionales. Evistas y opositores urgen la aprobación de dos normativas que eviten la prórroga demandado de magistrados

El pleno de la Cámara Baja. Foto: CD

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|02|24|

Para las 14:00 de este jueves fue convocada la reanudación de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Arcistas medirán fuerzas con evistas y opositores para imponer su agenda, en el orden del tratamiento de proyectos de ley, pues los primeros exigen que la prioridad sea tratar créditos internacionales y los segundos, dos normativas antiprórroga de mandato de magistrados.

Pese a que hace 14 días no se alcanzó un acuerdo en el pleno camaral sobre qué proyectos de ley tratar primero, por lo que se declaró un cuarto intermedio, la vicepresidenta Verónica Challco, del ala arcista del MAS, convocó a sesión para esta tarde con un orden del día que prioriza los siete créditos internacionales que son exigidos por el Ejecutivo.

El titular de la Cámara Baja, Israel Huaytari, también del ala arcista, no llamó a la sesión porque esta semana tiene trabajo regional.

Ni bien se conoció la convocatoria, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y del MAS del ala evista salieron al paso para rechazar la intención del bloque arcista de tratar primero siete proyectos de créditos externos que son urgidos por el Ejecutivo.

Por el contrario, confirmaron que exigirán que primero se traten los proyectos de ley 073 y 075 que ratifican el ordenamiento constitucional que reconoce el periodo de seis años de trabajo para los magistrados, mandato que las actuales autoridades judiciales ya cumplieron el 31 de diciembre de 2023.

El martes de esta semana, el diputado Pacifico Choque, del ala evista del MAS, denunció que el Gobierno, con “maletines negros”, en referencia a pago de dinero, busca comprar a legisladores opositores para que, por medio de una votación secreta, pueda fracasar la consideración de las dos leyes antiprórroga de mandato de magistrados.

Esa acusación fue desvirtuada desde el ala arcista. Se indicó que son acusaciones que carecen de pruebas para sustentar su veracidad.

En días pasados, sectores sociales de El Alto y juntas vecinales de la ciudad de La Paz anunciaron una vigilia para exigir que la Cámara de Diputados apruebe los créditos internacionales que servirán para impulsar diferentes obras. Incluso en El Alto se indicó que se dirigirían a los domicilios de los legisladores para demandar la aprobación de los créditos externos.

BD/JJC/JA

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med